|
Proceso

TEPJF determina que Morena admitió impugnación de Ebrard

La Sala Superior del TEPJF determinó que existió evidencia de que el asunto fue aceptado para su análisis en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó como inexistente la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para admitir la impugnación que interpuso Marcelo Ebrard para solicitar la nulidad y reposición en el proceso interno de dicho partido.

En sesión pública, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF determinó que aunque al momento en que el ex canciller promovió la impugnación, no había constancia de que la CNHJ hubiera admitido su queja, después existió evidencia de que el asunto fue aceptado para su análisis en el órgano partidista.

“Del estudio de las constancias que integran el expediente y de la revisión de los estrados de la CNHJ se advierte que, con fecha de 29 de septiembre, la autoridad admitió la queja presentado por el actor, por lo que si bien al momento de la presentación del medio de impugnación ante esta Sala la comisión no había admitido el acuerdo de admisión, se emitió con posterioridad”, concluyó el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que determinó declarar inexistente el acto reclamado por Ebrard.

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió a trámite, el 30 de septiembre de 2023, la impugnación que interpuso el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar la nulidad y reposición en el proceso interno. de dicho partido.

Claudia Sheibaum compartió la notificación que recibió del órgano partidista, en la que se le informa que su queja fue admitida y radicada en el expediente CNJH-NAL-144/2023.

“Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral. Por cierto, es Ebrard”, escribió el ex canciller, en su cuenta de la red social X, donde hizo la observación de que en el correo electrónico que se le envió, su apellido estaba mal escrito.

“C. Marcelo Luis Ebrad Casaubon. Presente. Por medio del presente, le notificamos del acuerdo de admisión, emitido por esta Comisión nacional en relación al recurso de queja presentado por usted ante esta Comisión Nacional, radicado en el expediente se NHJ-N AL-144/2023. Es por lo anterior que se solicita revisar el archivo adjunto y acusar de recibo. Sin otro particular. CNHJ-P4 /AH. Atentamente: Conciliación antes de sanción”, indica el escrito que difundió el ex funcionario federal.

El 28 de septiembre, Ebrard aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la CNHJ de Morena, responder en un plazo no mayor de 5 días hábiles, su impugnación contra el proceso del partido.

Sin embargo, el documento emitido por la Sala Superior del TEPJF, que compartió el ex titular de la SRE, sólo decía que integró el expediente del juicio de protección de los derechos político-electorales de Ebrard y lo turnó al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, no que existiera una resolución respecto a dicho asunto.

El ex titular de la SRE, informó, el 26 de septiembre de 2023, que presentó, un día antes, ante la Sala Superior del TEPJF, un juicio de protección de sus derechos político-electorales, en contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Ello ante la falta de respuesta, por las presuntas irregularidades que se cometieron en el proceso interno, a través del cual Sheinbaum Pardo resultó electa como “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, PVEM y PT.

Ebrard argumentó en su solicitud, que Morena violaba sus derechos político-electorales, al no responder en un plazo de cinco días hábiles, las quejas presentadas por militantes.

Asimismo, la solicitud del ex canciller pidió que el TEPJF ordenara a la CNHJ que admitiera la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena, debido a que documentó la participación de la Comisión de Encuestas de dicho partido a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso, así como la intervención de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal y de diversos funcionarios públicos.

Ebrard también indicó que el equipo de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tenía conocimiento previo de secciones a encuestar, así como la existencia de una cadena de custodia comprometida, además de otras irregularidades.

El ex funcionario federal indicó que CNHJ violaba sus derechos político-electorales, al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordenaba a Morena responder en un plazo de cinco días hábiles, como máximo, respecto a la admisión de las quejas presentadas por militantes.

Por tal motivo, la demanda del ex canciller solicitó al TEPJF que ordenara a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.

El 10 de septiembre de 2023, el ex titular de la SRE pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la nulidad y posterior reposición del proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!