|
""

"Tesoro de EU incluye en su 'lista negra' a mexicano socio de Caro Quintero"

"A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Rodríguez Serrano, en su lista de narcotraficantes especialmente designados bajo la llamada Ley Kingpin"

El mexicano Lucio Rodríguez Serrano, supuesto "colaborador cercano" del capo sinaloense Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, este miércoles en su lista "negra" de narcotraficantes internacionales.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Rodríguez Serrano, en su lista de narcotraficantes especialmente designados bajo la llamada Ley Kingpin.

"Rafael Caro Quintero y sus años de tráfico de drogas han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses. Estamos comprometidos a perseguir a Caro Quintero hasta que sea llevado a la justicia", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

En el texto se señala que Rodríguez Serrano ha ayudado a Caro Quintero a "evitar ser capturado", y "ha participado en operaciones inmobiliarias" en su nombre y para su beneficio, motivo por el cual le fueron congelados todos los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con él por parte de entidades o personas de EE.UU.

"[Caro Quintero] continúa dirigiendo un gran cártel que introduce de manera ilegal drogas en este País. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con sus empresa criminal", agregó en el mismo comunicado, Timothy J. Shea, director interino de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

Shea sostuvo que a pesar de que han pasado 35 años del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, llevar a Caro Quintero -señalado como autor intelectual del crimen- ante la justicia de EE.UU. es una de las máximas prioridades para la agencia antinarcóticos estadounidense.

"Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido", abundó el director interino de la Agencia.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, celebró la designación anunciada este miércoles y resaltó que con esta acción el Gobierno de EE.UU. está apoyando a su homólogo en México.

"Los criminales de los cárteles, como el mexicano Lucio Rodríguez Serrano, deben ser capturados y procesados. Hoy, Estados Unidos lo designó como un capo de la droga. Estamos comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas a nivel mundial para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a nuestros socios mexicanos", escribió Pompeo en su cuenta de la red social Twitter.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!