|
Investigación

Titulares anticorrupción del Gobierno federal, bajo investigación por enriquecimiento en los últimos años

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al Fiscal General de la República, por operaciones millonarias, mientras que la FGR investiga al ex titular de la UIF, por bienes adquiridos durante su gestión

MÉXICO._ Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo, dos de los pilares de la lucha contra la corrupción del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron exhibidos este lunes en las portadas de los dos medios impresos con la más importante circulación nacional: los diarios El Universal y Reforma, respectivamente.

Según el primer rotativo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) gastó en un año más de 109 millones en la compra de automóviles de lujo.

Por su parte, el periódico Reforma dio a conocer una denuncia contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien adquirió en 25 meses, un total cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el reportaje de El Universal -firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri- existe una investigación de la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, la cual indica que entre el 2013 y el 2021, el titular de la FGR obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, además de realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

El citado rotativo destaca que, según la UIF, entre 2014 y 2015, Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. Además, casi todas las adquisiciones fueron hechas a través de transferencias bancarias.

$!Titulares anticorrupción del Gobierno federal, bajo investigación por enriquecimiento en los últimos años

Asimismo, el diario reveló varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz Loizaga -hija del titular de la FGR-, en una cuenta estadounidense, bajo el concepto de “abonos para gastos”.

Aunado a lo anterior, durante 2013, la UIF documentó que Gertz Manero recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C. El Universal afirma que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial, ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Por su parte, el diario Reforma publicó una investigación firmada por el periodista Roberto Zamarripa, en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR el pasado 2 de diciembre, en contra de Santiago Nieto Castillo, quien siendo titular de la UIF, acumuló durante 25 meses, un total de cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Según el citado rotativo, entre el 2019 y el 2020, Nieto Castillo compró una casa valuada en 24 millones de pesos y ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos. Así como un departamento en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi, con un valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa ubicada en la Ciudad de México, el ex funcionario federal señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el rotativo indica que el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja. Respecto a la obtención del crédito, Nieto Castillo aseguró que el banco consideró sus ingresos como funcionario público.

Así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Además, el ext titular de la UIF Mencionó que dichos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que durante 20 años, él y su esposa realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. Sin embargo, el diario citó un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el ex funcionario federal, mismo que fue entregado a las autoridades, que arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

Según recordó el propio diario Reforma, Nieto Castillo percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada. En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) vivía de su ingreso como funcionario público. Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro ‘Sin filias ni fobias’, publicado en mayo del 2020.

Este mismo lunes 6 de diciembre, Nieto Castillo publicó un mensaje en su cuenta de la red socia Twitter, en el que aseguró que no tiene nada que esconder.

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó el ex titular de la UIF. Por su parte, y hasta el momento, Gertz Manero no ha declarado nada.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la denuncia ante la FGR respecto al incremento patrimonial de Nieto Castillo, son solo ataques.

Según el mandatario nacional, diversos funcionarios de su Administración han sido sometidos a señalamientos públicos, porque sus adversarios se encuentran “desatados”.

“Son ataques a Santiago Nieto, al general Lohmann que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos, al ingeniero Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo de un banco, esto fue como en 2017”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahora, un periodista corrupto, Loret de Mola, da a conocer las tomas de la cámara del banco, esta información la tenía el INE o el Tribunal electoral, que resolvió en su momento que no había delito, pero aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Proceso difundió una investigación en la que documentó que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, y quien fue designado como el nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX), para la distribución de medicamentos, habría encubierto un caso de desaparición forzada por parte de militares.

Mientras que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del Presidente López Obrador, participó en una operación de evasión fiscal, que intentaba evitar el delito de lavado de dinero, cuando fungió como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, según lo revelaron la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio digital LatinUs.

La investigación periodística denominada ‘El ‘carrusel’ de dinero del secretario de López Obrador’, encontró que al menos seis personas que laboraban o trabajan en la actualidad para el político tabasqueño, se formaban en la fila del Banco Afirme, sucursal San Ángel -ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México-, para depositar 50 mil pesos y volverse a formar.

Ello hasta que luego de 20 minutos y 28 depósitos lograron un monto total de un millón 400 mil pesos en efectivo. Según MCCI y LatinUs, a dicho “modus operandi” se le conoce como “carrusel” y evade la obligación fiscal de reportar la procedencia legal del monto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para así evitar incurrir en el delito lavado de dinero.

Dicha operación fue realizada el 28 de diciembre del 2017, luego del sismo de 7.8 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México y Oaxaca. El dinero supuestamente sería destinado a los damnificados por el terremoto, pero el destino de una porción de este fue a manos de políticos militantes de Morena, entre ellos el sobrino de Manuel Barlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, según la misma investigación periodística -difundida durante el programa en la plataforma YouTube, del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez-, ésta no fue la única vez que la maniobra se efectuó, ya que también ocurrió en otras sucursales bancarias, como en Insurgentes, del Banco Afirme, ello hasta alcanzar un monto de 44 mil 400 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play