"Todavía no delibera el jurado, pero abogado de El Chapo ya tiene tequila para celebrar"
Aunque el jurado continúa deliberando para entregar el veredicto en el juicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, uno de sus defensores se dice listo para celebrar. “Para después del juicio”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el bufete de abogados que defiende al capo sinaloense junto a una fotografía de un tequila con un envase en forma de pistola.
Balarezo Law es un bufete de abogados que fue fundado por el litigante de origen uruguayo, Eduardo Balarezo. Ha representado a clientes acusados de los delitos penales más graves, como el crimen organizado, homicidios, delitos sexuales, además de cuenta con una amplia experiencia en extradiciones internacionales.
Este jueves, los siete mujeres y los cinco hombres que integran el jurado pidieron nuevamente los testimonios de ex colaboradores y socios del Chapo, entre ellos los de Jesús Zambada García, el rey, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo y el de Dámaso López Núñez, el Licenciado. Además, habían solicitado otros tres testimonios de los colombianos Alexander y Jorge Cifuentes Villa, así como de Juan Aguayo, agente de la Patrulla Fronteriza.
El Chapo, podría ser declarado culpable de cadena perpetua durante el llamado “Juicio del Siglo” que se lleva a cabo desde el pasado 13 de noviembre en la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusado de 10 cargos y 27 violaciones incluido el ser líder del Cártel de Sinaloa, así como de tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, a lo largo de 25 años, además de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Los cargos contra el Chapo Guzmán Loera son: Participación continua en una empresa criminal. El cargo más importante, donde se incluyen las 27 violaciones, y en el cual la Fiscalía estadounidense acusó al Chapo de haber integrado y liderado una organización criminal, el Cártel de Sinaloa, entre 1989 y 2014, junto a Ismael Zambada García, alias el Mayo.
Además de: Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana; Conspiración para importar cocaína; Conspiración para distribuir cocaína; Distribución de cocaína a nivel internacional; Uso de armas de fuego; y Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.
Para que el Chapo sea sentenciado a cadena perpetua, los 18 miembros del jurado -12 titulares y 6 suplentes- deben de estar de acuerdo de forma unánime, ya que si uno de ellos no está de acuerdo con el veredicto del resto del panel en alguno de los 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas, el juicio sería declarado como nulo, escenario al que ha apostado desde un inicio la defensa del capo sinaloense, integrada, entre otros, por los abogados Jeffrey Lichtman y William Púrpura, ademàs de Balarezo.