|
Transición

Transfieren mando en Sedena y Semar; entran en funciones García Harfuch y Ernestina Godoy

Casi a la medianoche del lunes se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración federal

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional saliente, entregó a las 00:00 horas del 1 de octubre el mando de dicha institución al General Ricardo Trevilla Trejo, designado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para ocupar dicho cargo.

En su mensaje de despedida, Sandoval González deseó éxito al nuevo titular de la Sedena.

“Te entrego el mando y la gran responsabilidad de dirigir a nuestra noble institución, integrada por el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, destacó.

Durante su discurso -en la ceremonia, efectuada en el Heroico Colegio Militar-, defendió las acciones emprendidas en su administración, ya que, según afirmó, estuvieron apegadas al marco legal.

“Puedo decir con orgullo que las decisiones que tuvimos que adoptar estuvieron plenamente apegadas al marco legal, en cada una de ellas se fortaleció a la institución con lo que pudimos contribuir de una manera al bienestar de los mexicanos y con ello al progreso de México”, expuso Sandoval González.

“Logramos concretar grandes proyectos que tuvieron como base la necesaria reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional la que involucró en términos generales la creación del Estado Mayor Conjunto y la Comandancia del Ejército y el fortalecimiento de la toma de decisiones”, indicó.

Por su parte, durante su primer discurso como titular de la citada Secretaría, Trevilla Trejo advirtió que la Guardia Nacional, ya bajo la vigilancia militar, debería conducirse con transparencia y honestidad.

“A partir de esta fecha inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional, que contempla la integración total de esta fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional, seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con total honestidad y rendición de cuentas, no habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”, adelantó el nuevo titular de la Sedena.

“Que debemos estar conscientes que la seguridad y progreso nacional son aspectos fundamentales indivisibles para dar viabilidad al Estado Mexicano por lo que las Fuerzas Armadas seguirán jugando un papel fundamental en estos aspectos”, insistió Trevilla Trejo.

“Con estos ideales emprenderemos este nuevo camino que está por comenzar cumpliendo con las misiones constitucionales y legales que nos encomiende nuestra Comandante, mujeres y hombres que portan los uniformes de la República siéntanse sumamente orgullosos de formar parte de esta institución”, añadió.

“Tenemos claro que nuestro principal objetivo es precisamente servir con determinación al pueblo de México, hoy más que nunca los soldados de tierra y aire así como guardias nacionales tenemos nuevamente la gran oportunidad de demostrar nuestra firme lealtad y compromiso institucional con la investidura presidencial representada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, abundó.

“Hoy como ayer, los integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, incluida la Guardia Nacional, a ese nivel, cerramos filas para escribir juntos con la sociedad y gobiernos un nuevo capítulo en la historia de nuestro querido México”, finalizó Trevilla Trejo.

Por separado, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió el mando de la Secretaría de Marina, cargo entregado por José Rafael Ojeda Durán, quien afirmó que su misión había sido cumplida.

“Concluye mi misión a bordo de esta noble institución. Me voy profundamente agradecido y satisfecho por cada una de las encomiendas que me fueron asignadas”, enfatizó Ojeda Durán en su mensaje de despedida, en el cual también confió en que depositaba el cargo en un marino de grandes aptitudes.

“Muy buena mar y mejores vientos para ustedes”, insistió.

Mientras que Morales Ángeles comentó que recibía una institución que se encontraba en el primer lugar de reconocimiento por parte de la ciudadanía, desde hacía 13 años, por lo que era su responsabilidad mantenerlo.

“[Almirante Ojeda Durán] Ha cumplido usted con su juramento patrio, ha cumplido usted con la nación”, le dijo Morales Ángeles a su antecesor, para luego asegurar que entre sus prioridades seguiría dar apoyo a la Protección Civil y salvaguardar la vida humana en la mar, así como las tareas que se le encomendaran en la Administración de Sheinbaum Pardo.

También durante la noche del lunes se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de entrega-recepción del Gobierno federal, en el Salón Revolución de la sede de la Secretaría de Gobernación.

Participaron la secretaria saliente, Luisa María Alcalde Luján, y la próxima funcionaria, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la ceremonia protocolaria estuvo presente el futuro Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch.

Además de las titulares saliente y entrante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y Ernestina Godoy Ramos.

Alcalde Luján expresó que se estaba viviendo una “transición histórica” y afirmó que los funcionarios presentes formaban parte de un proyecto de “transformación”, del cual se sentían “orgullosos de lo logrado y lo que está por venir”.

En tanto que Godoy Ramos señaló que todos los funcionarios presentes iban “en el mismo barco” y dijo que se concluía una etapa de transformación profunda.

Por otra parte, sostuvo que era “imposible no hacer referencia a quien deja hoy la Presidencia, es una sensación especial despedirse de alguien con quien hemos caminado construyendo un proyecto cuyo centro es la materialización de un País con justicia para quienes menos tienen”.

Asimismo, García Harfuch agregó que la SSPC trabajaría para cumplir con los compromisos del Gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo y calificó la gestión de Rodríguez Velázquez al frente de dicha institución como “extraordinaria”, al iniciar la construcción de la Guardia Nacional, la cual, informó, contaba con más de 130 mil elementos.

García Harfuch también reconoció la importancia de la reforma a la GN, al afirmar que serviría para el fortalecimiento de la institución dentro de la SEDENA y mencionó que uno de los ejes de su gestión sería la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad.

“El trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales serán una prioridad y una exigencia. Impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación, para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”, indicó el nuevo titular de la SSPC.

En su turno, tras asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación, Rodríguez Velázquez aseguró que el territorio mexicano se encontraba en paz y la transición del Poder Ejecutivo Federal se hizo sin contratiempos.

“Hemos llevado a cabo todas las acciones necesarias para que la jornada de transición del Poder Ejecutivo se realice sin contratiempos, en apego al marco constitucional”, señaló Rodríguez Velázquez, hasta ese día titular de la SSPC Federal.

“Desde el primer minuto de este 1 de octubre asumí la responsabilidad de conducir la política interior del Estado Mexicano en la @SEGOB_mx, encargo que me confirió la primera mujer Presidenta @Claudiashein. Reconozco el trabajo realizado por @LuisaAlcalde. También entregué la estafeta de la @SSPCMexico a mi compañero @OHarfuch, quien continuará el proceso de pacificación del país. Y en el mismo acto @ErnestinaGodoy_ recibió de manos de María Estela Ríos, la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia. El nuevo gobierno, que hoy inicia, no empieza de cero; ya se establecieron los cimientos para el segundo piso de la transformación”, escribió la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, en su cuenta de la red social X.

“Hoy recibo el timón de una Institución con más de 200 años de historia, que no sólo ha ganado un prestigio excepcional sino la confianza de su nación; distinción que agradezco profundamente y que he de responder cabalmente como marino naval”, escribió el almirante Morales Ángeles, también en X.

“Esta noche formalizamos la entrega-recepción de la @SEGOB_mx, la @SSPCMexico y la Consejería Jurídica. Concluido el gobierno del Presidente @lopezobrador_, solo me resta decir que haberlo acompañado ha sido el mayor honor de mi vida. A la nueva Secretaria de Gobernación, @rosaicela_, le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda. Estoy convencida que seguirás aportando toda tu capacidad en beneficio de nuestro pueblo. Las bases de la primera etapa de la Cuarta Transformación están consolidadas. En el gobierno de la Presidenta @Claudiashein, el Proyecto de Nación que construimos desde abajo y entre todos seguirá transformando la vida pública, revolucionando conciencias y cimentando una patria llena de orgullo y dignidad”, dijo, por su parte, Alcalde Luján, en X.

“He asumido oficialmente mi cargo como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de la primera presidenta del país, la Dra. @Claudiashein. Este nombramiento representa formar parte de un momento histórico para los gobiernos de izquierda, siempre con la justicia social como estandarte y donde el humanismo mexicano será nuestro principio rector, con la garantía jurídica que requiere. ¡Seguimos en la transformación todas y todos juntos!”, indicó Godoy Ramos, en la misma red social.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!