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Transporte

Transportistas y Gobierno federal llegan a un acuerdo para evitar paro nacional

Los transportistas y el gobierno federal llegaron a un acuerdo en el que destacan mesas de diálogo para tratar temas de seguridad, una de las principales razones por las que se había convocado a un paro nacional

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte y el Gobierno federal llegaron a un acuerdo para evitar el paro nacional que se tenía previsto para este lunes 5 de febrero.

“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, se lee en el comunicado dado a conocer por el gobierno federal.

En esta primer mesa de diálogo se acordaron mesas de trabajo para abordar tres puntos centrales:

- Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.

- Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.

- Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

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¿Quiénes firmaron el acuerdo?

En la reunión, que se llevó a cabo este 3 de febrero, estuvieron presentes la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac) y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).

Por parte del gobierno estuvieron presentes representantes de la secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN).

¿Por qué los transportistas querían hacer paro nacional?

El pasado 23 de enero, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte informó que tenía pensando la realización de un paro nacional este 5 de febrero debido a que no había solución a diversas problemáticas planteadas desde hace varios meses, en especial en materia de seguridad.

“Convocamos a paro nacional para expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas de diversa índoles”.

Los transportistas destacaron en el comunicado la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida de los conductores y pidieron que no se use la fuerza pública contra sus manifestaciones.

La coalición realizaría el paro nacional en varias carreteras pero el punto principal será la carretera 57 México – Querétaro, a la altura del kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte.

Lauro Rincón, presidente de Fematrac acusó falta de atención y estrategias efectivas por parte del gobierno para abordar la inseguridad en las carreteras.

Describió que los transportistas son víctimas de agresiones con armas de fuego y robo de mercancías.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, alertó por una “creciente y descontrolada” inseguridad que impacta en empresas e industrias porque, en lo que va de la actual administración federal, cada día se registra un promedio de 46 robos a camiones de carga, 84 mil 963 en total.

Taxco y Acapulco se quedan sin transporte por inseguridad

En los últimos meses, Taxco, Guerrero, ha sido uno de los municipios más golpeados por el crimen organizado. En las últimas dos semanas, sus pobladores se han quedado sin servicio de transporte.

La crisis del transporte comenzó el sábado 20 de enero, luego de que hombres armados interceptaron y atacaron a balazos a un conductor de una Urvan en la avenida Juárez, atrás del ex Convento, cerca del Centro. El chófer falleció.

El asesinato detonó el temor entre los conductores de los taxis y Urvan del transporte público, aunque la razón principal de los choferes es que era la única forma de rebelarse contra las organizaciones criminales que los obligaban a ser sus informantes.

Aunque se reforzó la seguridad, el transporte no se ha restablecido por completo.

En Acapulco, durante más de 7 días, los choferes de transporte público dejaron de dar servicio por temor al crimen organizado.

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