Te quedan articulos gratis este mes
|
Gobernadora de Campeche

Tras recuento, TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche

La victoria de Sansores Dan Román se confirmó pese a los señalamientos propio Fernández Montúfar, quien señaló que hubo irregularidades en varios de los paquetes electorales

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, este martes 14 de septiembre, el triunfo electoral de Layda Elena Sansores San Román, candidata a gobernadora de Campeche, por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Morena y del Trabajo (PT), quien rendirá protesta el próximo día jueves 16 de este mismo mes.

En sesión pública, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis leyó la resolución de su proyecto, en la que especificó que se revisaron mil 86 casillas y que se nulificaron 18 de ellas. Sin embargo, ratificó la victoria de Sansores San Román y descartó la impugnación de la votación que hizo el partido Movimiento Ciudadano (MC).

“Propongo declarar nulidad de la votación recibida en 18 casillas, recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la elección por la gubernatura de Campeche, así como terminar el computo final de la elección de gubernatura de dicha entidad federativa el cual resulta favorable a la candidata de la coalición de los partidos Morena y PT, con un total de 139 mil 503 votos”, indicó la magistrada.

“La nulidad de una elección debe ser entendida como una de las ultimas medidas que se deben adoptar en la impartición de justicia electoral, debido al efecto directo en el ejercicio del derecho político- electoral de la ciudadanía al emitir del sufragio a favor de la candidatura que estima mas le represente, así como su repercusión directa en el derecho humano a vivir en democracia [...] por ello propongo confirmar los resultados de la elección toda vez que no se han demostrado que en el referido proceso se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales”, concluyó Otálora Malassis.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez sostuvo que sí hubo una reducción de diferencia entre Sansores San Román y Eliseo Fernández Montúfar, el candidato de MC, pero que la ventaja para la ex alcaldesa de Álvaro Obregón se mantuvo, con 6 mil 482 votos a su favor.

“El TEPJF otorga certeza y legitimidad a las elecciones. A partir del recuento ordenado para la elección de la gubernatura de Campeche, se anularon sólo 18 de mil 190 casillas; es decir, el 1.5 por ciento. En consecuencia, se confirma el triunfo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para la gubernatura de Campeche”, sostuvo, en su turno, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, detalló que Sansores San Román obtuvo 139 mil 503 sufragios, tras el recuento, mientras que Fernández Montúfar obtuvo 133 mil 627 votos, que lo dejó en segundo lugar. El tercer sitio fue para Christian Castro Bello, de la coalición “Va por Campeche” -entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con 129 mil 120 votos.

Después de casi tres semanas de que comenzó el conteo de cada uno de los votos incluidos en mil 190 paquetes electorales de los 21 distritos locales dea entidad, Sansores Dan Román mantuvo la ventaja en la elección de Campeche durante los tres días que se contaron las papeletas electorales por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

El recuento de votos comenzó la mañana del miércoles 25 de agosto y terminó la noche del jueves 26 de ese mismo mes. Mientras que el sábado 28, la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF recibió la documentación referente a este nuevo conteo.

Rubén Jesús Lara Patrón, magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF, entregó los mil 190 paquetes electorales, con su respectiva documentación, a la Oficialía de Partes.

La victoria de Sansores Dan Román se confirmó pese a los señalamientos propio Fernández Montúfar, quien señaló que hubo irregularidades en varios de los paquetes electorales.

Horas antes de que finalizara el recuento, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró la victoria de Sansores San Román, ya que aseguró que con el 99 por cirnto de actas escrutadas, se habían descartado las supuestas irregularidades denunciadas por los partidos de oposición.

“Esta estrategia de mentiras que montó Movimiento Ciudadano fue una estrategia fallida. No hay una sóla boleta falsa que se haya encontrado”, puntualizó Delgado Carrillo, quein advirtió, además, que los partidos opositores iban a continuar insistiendo con vender la idea de que fue una elección manipulada.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play