|
Detenidos

Trasladan al Reclusorio Norte a jóvenes detenidos en marcha de Generación Z; familiares denuncian falta de claridad en el proceso

En el Reclusorio Norte se prevé que los detenidos tengan una audiencia de control para determinar su situación jurídica, sin embargo, aún no se conoce en qué fecha y horario se llevará a cabo
17/11/2025 17:22

Desde la mañana de este lunes, familiares y conocidos de los jóvenes detenidos durante la marcha de la llamada Generación Z regresaron a la coordinación territorial CUH-1, en la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, para saber el estatus de sus familiares, luego de que no fuera resuelto durante la madrugada.

Aunque en un primer momento algunos familiares fueron informados de que sus hijos ya se encontraban en el Reclusorio Norte, fue hasta alrededor del mediodía que ocurrió el traslado de siete personas desde la coordinación territorial, aunque el de tres personas más presuntamente habría ocurrido antes.

En el Reclusorio Norte se prevé que tengan una audiencia de control para determinar su situación jurídica. Dado que tienen acusaciones diferenciadas, por robo, lesiones o tentativa de homicidio, se podría determinar su libertad o su vinculación a proceso.

Algunas familias se trasladaron con ellos a la espera de recibir nuevas noticias, pero aún no se conoce en qué fecha y horario se llevará a cabo la audiencia.

Ante el grito “No son criminales, son estudiantes”, agentes de la Policía de Investigación realizaron el traslado luego de ingresar una camioneta negra a la coordinación territorial. Aunque una de las personas solidarias que acudieron al lugar se sentó delante del vehículo por unos momentos, fue retirada por los elementos de seguridad para continuar con el movimiento de las personas detenidas.

$!Trasladan al Reclusorio Norte a jóvenes detenidos en marcha de Generación Z; familiares denuncian falta de claridad en el proceso

Después, un grupo “solidario” que había acudido a la marcha, se instaló en la entrada de la coordinación territorial y comenzó a lanzar consignas políticas contra el gobierno actual, además de impedir el arribo de la segunda camioneta que trasladaría a los jóvenes. Ante ello, la mayoría de las familias, que no había solicitado el apoyo del grupo, les pidió retirarse para no entorpecer el proceso.

“Las familias les pedimos de la manera más atenta que se retiren; la mayoría estamos a favor de que ustedes se retiren, retiren las lonas; ustedes afectan la imagen de nuestros niños, y están afectando a todos. Favor de retirarse, la mayoría está a favor”, pidieron.

Exigen libertad inmediata de jóvenes detenidos

Unas horas después, alrededor de las 3 de la tarde, seis personas más fueron trasladadas, luego de que la segunda camioneta negra pudo arribar a la coordinación territorial. Familiares denunciaron ahí la falta de información y el maltrato a sus familiares, así como que les negaron el acceso a visitas y a darles de comer, al igual que la ausencia de claridad en todo el proceso.

Ana Belén Sánchez, madre de uno de los jóvenes detenidos, de 27 años de edad, contó que él es estudiante universitario de Diseño. Denunció que fue golpeado, y acusado por el delito de lesiones. Aunque no pudo verlo nuevamente desde la noche del domingo, y le impidieron pasarle comida, lo reconoció entre los primeros trasladados al Reclusorio Norte.

“Nos comentan que hoy los trasladan al Norte, para que ahí vean su caso. Yo llegué a las 9 de la mañana para traerle de comer, y no me han dejado pasar... Es muy doloroso ver, porque no es mi hijo nada más, son otros muchachos que están aquí adentro; todos están golpeados, la mayoría son estudiantes, y mujeres también golpeadas”, aseguró.

Andrés Matus, padre de José Luis, detenido en la marcha del 15 y acusado por lesiones gravosas, fue informado en un principio de que su hijo había sido trasladado al Reclusorio Norte en la madrugada, pero después lo reconoció en uno de los dos movimientos que se hicieron a lo largo de la mañana y el mediodía del lunes.

Él pide un proceso justo, si es que lo va a haber, y si hay algo que perseguir, que se haga conforme a derecho. “En este caso no existe ese problema y ni siquiera es seguro que él haya provocado agresiones, porque precisamente él andaba grabando con su teléfono, que le fue arrebatado”, narró.

Por otro lado, Marcela, novia de Fernando, de 24 años, aseguró que él fue detenido cuando iba rumbo al metro y ya ni siquiera estaba en la marcha. “Llegaron los granaderos, los golpearon, los arrastraron, los hincaron, les cortaron el cabello, los trataron horrible”, contó unas horas antes de que Fernando fuera trasladado. Además, se quejó de las trabas de las autoridades, la falta de información y lo desproporcionado de la acusación por tentativa de homicidio.

$!Trasladan al Reclusorio Norte a jóvenes detenidos en marcha de Generación Z; familiares denuncian falta de claridad en el proceso

En tanto, el representante de Sergio David Velasco y otros cuatro detenidos explicó que estarán pidiendo la libertad inmediata alegando una serie de falacias. Además, exigirán la presentación de los videos donde se corroboren los dichos de policías que hicieron la misma acusación a dos jóvenes diferentes detenidos en dos lugares distintos. Aunado a ello, asegura que uno de sus representados es empleado en una dependencia capitalina.

Una de las amigas de Sergio David acusó que estuvo incomunicado durante día y medio, y cuando fue trasladado a una supuesta revisión al médico legista, después de media hora regresó aún más golpeado, con los ojos completamente cerrados, el brazo casi roto y muy mal anímicamente. “No nos dejaban pasar y nos cobraban por todo... había un policía que nos estaba cobrando 300 por pasar a dejarle una bolsa de agua”, acusó.

A Bryan Alexis Olivares Ramírez, otro de los defendidos del representante legal de Velasco, lo acusan de tomar el radio de uno de los policías, aventarlo y que no se haya vuelto a localizar el objeto. El joven, contó el abogado, se dedica a la reparación de celulares y fue detenido afuera de la Plaza de la Tecnología al iniciarse el tumulto.

“Le roban su celular, le quitan su mercancía que había comprado, ya pedimos el ticket de compra y las cámaras de la plaza para probar que él fue a comprar sus cosas, y lo agarran afuera, y lo arrastran y lo golpean desde afuera de la Plaza de la Tecnología, lo pasan por la plancha del Zócalo y lo suben en la calle 16 de septiembre a una patrulla”, narró.

En tanto, un caso más delicado —expuso— es el de Gabriel Pérez, quien estuvo en el hospital hasta las 5 de la mañana, pero cuando hubo cambio de turno, su defensa fue incomunicada a pesar de que había un amparo, y hasta el momento no se sabe en qué hospital se encuentra o si ya fue trasladado junto con los demás. Además, es trabajador de una dependencia capitalina.

Sin que aún tengan fecha y hora fija de audiencia, los jóvenes estarán en el Reclusorio Norte a la espera de que un juez defina su vinculación a proceso o eventual liberación.