Te quedan articulos gratis este mes
|
SALUD

Vacuna a menor amparado quita dosis a alguien en riesgo, dice López-Gatell

La evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad, señaló

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, este martes 7 de septiembre, que vacunar a un menor de edad, significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo, las agencias de países europeos, entre otras, todos tienen la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores”, indicó el funcionario federal.

“No hay por qué saltarse, es legítimo que [se quieran vacunas para menores], pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, comentó el subsecretario.

“Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad. En octubre, cuánto todos tengan por lo menos una dosis, veremos la posibilidad de extendernos y con base en evidencia científica podríamos considerar incorporar está política”, mencionó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En el caso mexicano, las autorizaciones de COFEPRIS están enmarcadas en el Plan Nacional de Vacunación, en el propósito de salud pública de vacunación. Por ejemplo, la autorización de la vacuna Pfizer en México de 12 a 15 años depende que ese grupo se incluya en el Plan, no descartamos eso, pero llevamos fases por edades”, añadió el funcionario federal.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que explique de las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores. No limita el derecho de ampararse y nosotros tenemos que cumplir las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente”, informó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tenido varios recursos de amparo que establecen que el gobierno debe vacunar a niños, esta tendencia ha aumentado y vemos que hay 4 juzgados dónde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que despachos han detectado esto y que hay una acción deliberada”, detalló López-Gatell Ramírez.

“Ese planteamiento es importante [la autorización], esto es con absoluto respeto al Poder Judicial y a cada uno de sus miembros, la autorización en todo el mundo, excepto el uso comercial para Pfizer en Estados Unidos, tiene carácter temporal”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Hay jurisprudencia del derecho colectivo e individuales. Desde luego hay toda una fundamentación científica, y consideramos que estos elementos van a ser de ayuda para los jueces para hacer una valoración completa del proceso”, insistió el subsecretario.

El representante de la Secretaría de Salud (SSa) Federal finalizó que la vacunación contra la COVID-19 “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play