"Víctimas de socavón murieron por asfixia, revela peritaje"
MÉXICO._ Las dos víctimas del socavón en el Paso Exprés de Morelos murieron por asfixia por confinamiento, es decir, se quedaron sin oxígeno. Esa fue la conclusión de la Dirección General de Servicios Periciales.
Juan Mena Romero, de 59 años de edad, y Juan Mena López, de 33, padre e hijo que cayeron con su vehículo -cuando se dirigían a su trabajo- en un socavón de 8 metros de ancho y 16 de profundidad, abierto sobre el Paso Exprés Tlahuica de la autopista México-Cuernavaca, no fallecieron por el impacto de la caída, sino por asfixia en el confinamiento, según concluyó la autopsia de ley que se les practicó.
Padre e hijo se mantuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente, ocurrido alrededor de las 05:00 horas del miércoles pasado, según concluyó la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Durante este tiempo, el menor de los Mena incluso tuvo tiempo para enviar un mensaje de texto en su teléfono móvil a su novia, desde el interior del vehículo siniestrado.
En la autopsia los cuerpos del padre e hijo presentaban moratones en codos y puños, dado que podrían haber golpeado hasta la extenuación los cristales del vehículo, sepultado por toneladas de tierra.
Paramédicos se negaron a bajar: testigo
Usuarios de redes sociales, testigos de la caída de un auto en el socavón en el Paso Express Tlahuica, afirmaron que 10 minutos después del percance llegaron paramédicos de la Cruz Roja pero se negaron a descender para rescatar a los dos pasajeros del automóvil siniestrado, porque representaba un peligro para ellos.
En su cuenta de Facebook, Jairo “N”, quien viajaba ese día por la autopista en compañía de sus padres, dice que cuando los brigadistas de la Cruz Roja llegaron al lugar, su padre les pidió bajar y rescatar a los dos pasajeros del auto Jetta, pero contestaron a la defensiva, “diciendo que él tenía familia y estaba peligroso; que se estaba desmoronando todo”.
“Mi padre le hizo el comentario de que bajaran con una grúa, escalera o algo, pero esta persona solo dijo prepotente: ‘¿Usted se bajaría jefe?’ Y me padre contestó: Sí, pero que no tengo la misma energía y fuerza (mi padre tiene 55 años y es hipertenso).
“Esta persona se enojó y nos pidió que nos alejáramos del lugar, pero le dijimos que no nos podíamos retirar porque nuestra camioneta estaba dañada y no la podíamos mover…”, afirmó en redes sociales.
Narran la tragedia
Jairo relata que el miércoles, alrededor de las 05:20 horas, se dirigía a la Ciudad de México junto con sus padres, a bordo de una camioneta Caravan, en la que rebasaron un tráiler de carga, un auto Jetta gris y un taxi.
“Al pasar el puente del Polvorín, enfrente del Conalep, mi padre alcanzó a ver el hoyo y gracias a Dios y a la velocidad que íbamos y un ‘volantazo’ que dio, logró pasar la mitad de la camioneta saliendo casi volando.
“Alcanzamos a orillarnos metros adelante, nos bajamos a revisar que estuviéramos bien y observamos que había más carros afectados, entre ellos un Jetta blanco, un Tsuru II oro y un taxista. Les preguntamos si estaban bien y así fue, revisamos nuestra camioneta y estaban nuestras llantas rotas, rines, frenos, transmisión y parte del motor.
“Fui con mi padre a revisar el socavón y vimos que el tráiler de carga alcanzó a frenarse y observamos que el Jetta gris ya estaba abajo en el socavón. No escuchamos ningún ruido, pero no pudimos acercarnos mucho porque se estaba derrumbando. Nos alejamos, no había patrullas ni nadie de la obra ni nada, por lo cual marqué al 911 pidiendo ambulancia y unidad de rescate. Esperamos a que llegaran, tardaron 10 minutos en llegar y nos preguntaron si estábamos bien, contestamos que sí y fueron a ver el socavón, ahí estuvieron revisando.
Jairo cuenta que estuvieron por varias horas hasta que unos trabajadores de “Grúas Mejía” movieron su camioneta unos 20 metros, sin su consentimiento, y después les pidieron 2 mil pesos por moverla de lugar.
“De lo que también me percaté es que las personas del Jetta gris, cuando cayeron seguían con vida, porque llamaron a sus familiares (dos mujeres), las cuales llegaron al lugar, no como dicen los del gobierno que ellos ya estaban muertos o que ya estaban enterrados.
Reacción tardía
Alrededor de tres horas después del accidente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, publicó en su cuenta de Twitter que “personal de la SCT y de seguridad pública” atendieron “el incidente que lamentablemente provocó la caída de un vehículo”.
Fue hasta las 15:25 horas de ese mismo día, cuando el funcionario federal dio a conocer que los cuerpos de emergencia rescataron los cuerpos de las dos personas y retiraron el auto del socavón.
Los bomberos lograron sacar el vehículo y recuperar los cuerpos de ambos casi nueve horas después del accidente. Los servicios de rescate se desplazaron desde la Ciudad de México, a una hora y media de distancia, y no de Cuernavaca, a unos kilómetros del socavón.
“De acuerdo al análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a través de un comunicado.
Desoyeron advertencias
El Paso Exprés de Cuernavaca fue inaugurado el pasado 5 de abril -hace tres meses- por el Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de los avisos de vecinos y autoridades locales sobre el mal estado del drenaje, mismos que desatendió el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Según el Gobierno mexicano y Aldesa, la empresa que construyó el Paso Exprés de Cuernavaca -a pesar de ser la peor calificada en la licitación pública-, el socavón se abrió debido a las lluvias y el colapso del alcantarillado por el exceso de basura.
“Fue el subsuelo el que se reblandeció [...] hubo lluvias atípicas durante 3 días, lo que provocó una creciente de 8 metros que arrastró basura”, dijo Ruiz Esparza al acudir a la zona del socavón, además de asegurar que la obra contó con todas las certificaciones necesarias.
El precio final de la construcción de un tramo de sólo 14.5 kilómetros fue el doble de lo fijado inicialmente, más de 2 mil millones de pesos, y en su cimentación se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, según la Auditoría Superior de la Federación.
El Gobierno Federal anunció una investigación y el Colegio de Ingenieros un peritaje, cuyos resultados se conocerán dentro de dos semanas. Hasta ahora, sólo José Luis Alarcón Ezeta, delegado del Centro SCT en Morelos, ha sido suspendido de su cargo.
La familia de Juan Mena Ruiz y de Juan Mena Romero, anunció ayer jueves que emprenderá acciones legales contra las autoridades correspondientes, al considerar que se trató de un acto de negligencia.
El viernes la SCT ordenó que ningún tipo de vehículo podrá circular en la zona afectada por el socavón que se formó en el Paso Exprés Tlahuica, debido a los trabajos de rehabilitación que ya dieron inicio en el kilómetro 93+800 de la carretera México-Acapulco (Con información de El Universal).
ASFIXIA
La asfixia por confinamiento es cuando un cuerpo carece de aire respirable o aquella que se produce en casos de que una persona no tiene oxigeno disponible, debido a la permanencia en un espacio cerrado y reducido sin ventilación en el que progresivamente disminuye el oxigeno