|
""

"Yarrington es trasladado a cárcel de Florencia; video muestra momento de su detención"

"Yarrington llevaba cinco años prófugo, es reclamado por la justicia mexicana y la estadounidense, lo acusan de de delincuencia organizada por haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias en Estados Unidos."
10/04/2017 19:22

Noroeste.com

 

 

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004, detenido ayer domingo en Florencia, Italia, fue trasladado a la prisión de Sollicciano, la más grande de la región, donde esperará su extradición a México, en coordinación las autoridades del gobierno italiano.

 

Yarrington fue capturado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la Policía italiana tras salir de un restaurante de la céntrica plaza De La Signoria. Las autoridades locales revelaron imágenes en las que se muestra el momento del arresto de Yarrington. 

 

En un video compartido por la policía Estatal de Italia, se observa cómo el exgobernador y un acompañante caminaban tranquilamente por la plaza de Florencia, cuando de pronto son rodeados por varios policías quienes los saludan y comienzan a conversar con ellos.

 

En un inicio el exgobernador negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona. Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, quien también fue detenido. 

 

Yarrington llevaba cinco años prófugo, es reclamado por la justicia mexicana y la estadounidense, lo acusan de de delincuencia organizada por haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

 

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó este domingo que la detención fue exitosa "gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de las autoridades del gobierno de Italia".

 

"La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros", abundó la PGR.

 

Anoche también, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del ex gobernador de Tamaulipas. A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el instituto político felicitó a la PGR, por la detención del ex mandatario tamaulipeco, aunque su captura en realidad fue lograda gracias a la ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para su búsqueda en 192 países.

 

En un segundo tuit, el PRI señaló que Yarrington fue suspendido de sus derechos partidistas desde el año 2012. Luego abundó que el 16 de diciembre de 2016, la Comisión de Justicia Partidaria de dicho partido expulsó al ex gobernador de sus filas. 

 

En un cuarto mensaje, el PRI exigió a las autoridades “que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente a dicho ex funcionario”. En un último tuit aseveró que señalarán “a quienes se vean involucrados en actos de corrupción, de cualquier partido. Le cerraremos así el paso a la impunidad.”