|
""

"Abren en Topolobampo el primer centro de atención y asesoría al trabajador migrante"

"El CAAATM se concretó con apoyo de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC, y será financiado por Fundación Avina"

AHOME._ Tras una larga lucha en defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales, se abrió en Topolobampo el primer Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante.

Olivia Fernanda Guzmán García, quien es integrante de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses y dirigirá el Centro, consideró que su creación representa una esperanza para el trabajador migrante, y un gran paso rumbo a su objetivo, que es eliminar el sistema de reclutamiento y mejorar las condiciones laborales en Estados Unidos.

“Cuando empezó la Coalición, nos íbamos casa por casa, entonces, cuando logramos convencer a los compañeros de que denunciaran (las violaciones a sus derechos), pues nos dimos cuenta que nos hacía falta tener una oficina, algo que se note”, expresó.

El CAAATM se concretó con apoyo de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC, y será financiado por Fundación Avina, una organización latinoamericana enfocada en impulsar la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para contribuir juntos al bien común.

El Centro va a ser atendido por trabajadoras y trabajadores que han vivido y sufrido las condiciones del trabajo temporal en Estados Unidos, que conocen muy bien la industria, y que se han capacitado en materia de leyes.

Olivia es trabajadora migrante desde hace veinte años, y ha sido una de las principales activistas en defensa de los derechos laborales, como integrante de la Coalición, que actualmente cuenta con poco más de cien integrantes.

“Iniciamos con puros trabajadores que estaban como en una lista negra, que porque levantaban la voz allá, y los eliminaban, y ahorita ya no pasa eso”, señaló.

Sinaloa tiene una tradición de dos décadas enviando trabajadores migrantes a Estados Unidos bajo el programa de empleo temporal, principalmente para trabajar en la industria del marisco en Luisiana.

Miles de mexicanos acceden cada año al programa de trabajo temporal en los Estados Unidos, bajo las visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y H-2B (para trabajadores no agrícolas).

Alejandra Ancheita Pagaza, abogada y directora de ProDESC, indicó que en este proceso, los trabajadores han identificado una serie de violaciones a sus derechos humanos y laborales, como: fraude, hostigamiento, amenazas, cobros indebidos, o ser incluidos en una lista negra.

“Dentro de las principales violaciones encontramos el fraude en el proceso de reclutamiento, es decir, hay algunos reclutadores que en el ofrecimiento de trabajo también solicitan cuotas económicas a los trabajadores sólo por ponerlos en una lista, y al final ni siquiera se los llevan a trabajar”, expuso.

"También se identificó que ese tipo de violaciones en el reclutamiento provoca que los trabajadores, que pagaron por ir a trabajar, pues van en condiciones ya de vulnerabilidad, que no son las mejores condiciones para desarrollar el mejor trabajo ya estando en Estados Unidos", añadió.

ProDESC, en coordinación con la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses, ha interpuesto alrededor de 35 denuncias penales sólo en la región de Los Mochis y Topolobampo.

Como resultado, se logró el encarcelamiento de un reclutador originario de Topolobampo, que enlistaba hasta 30 personas pidiéndoles 'cuota' de registro y sólo contrataba a 13. Además, ya estando en Estados Unidos, pues él también era trabajador, seguía pidiendo dinero a sus compañeros, y ‘favores’.

Hay otro caso, de un reclutador de Monterrey, contra el que se han interpuesto 15 denuncias, pero bajo amparo ha evitado las órdenes de aprehensión.

Fueron los trabajadores migrantes sinaloenses quienes empezaron a denunciar este tipo de violaciones y se acercaron a ProDESC para que se les asesorara jurídicamente.

"A partir de ahí es donde también los propios trabajadores realizan la posibilidad de organizarse en la Coalición, y la Coalición tiene el objetivo de ayudar a otros trabajadores de otros estados, no nada más de Sinaloa, que también se van a Estados Unidos", comentó la abogada.

El 18 de octubre de 2013 se formó oficialmente la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses, una figura con sustento jurídico en el artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo, conformada por hombres y mujeres originarios de Topolobampo, Gabriel Leyva Solano, El Colorado y Los Mochis. Con el objetivo de que los trabajadores cuenten con conocimientos y herramientas para exigir y defender sus derechos humanos laborales tanto en México como en Estados Unidos.

Ancheita Pagaza resaltó que cuando se logró que se girara la orden de aprehensión contra el reclutador que había venido defraudando a los trabajadores históricamente, estos se dieron cuenta de que realmente se puede, organizadamente, luchar contra este tipo de violaciones.

"Esto también manda un mensaje persuasivo a otros reclutadores, porque también se ha identificado que con el trabajo de la Coalición ya muchos reclutadores que tenían el hábito de defraudar, pues empiezan a evitar la zona geográfica de Topolobampo y Los Mochis, porque saben que ya hay un grupo de trabajadores organizados que pueden denunciar este tipo de prácticas", apuntó.

ASESORAR A OTROS TRABAJADORES PARA QUE NO SE TOPEN CON LO MISMO

Juan Francisco Gámez Cruz fue trabajador migrante durante 15 años, y eso representó darle estudio a sus cuatro hijos, hacer su casa, y tener un modo de vida cómodo, ahora colabora con la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses, con el objetivo de compartir su experiencia y que otros trabajadores 'no lleguen verdes y se topen con lo mismo' que él vivió.

"Antes el empleador de Estados Unidos ocupaba de reclutadores de Monterrey, y este tipo de gente abusa del trabajador migrante, simplemente al cobrarle por la consecución de la visa, aparte que teníamos que vivir donde ellos nos decían, con un hacinamiento total y mal alimentados", contó.

Juan es pescador en Topolobampo, y en 1998, un compañero lo invitó a trabajar en Estados Unidos, había una oportunidad de trabajar la pesca de sardina en Nueva Orleans.

Durante esa época pasaba hasta ocho meses alejado de su familia, bajo las condiciones que dictaba el reclutador, que de entrada les cobraba ocho mil pesos por conseguir la visa. A los 'seleccionados' les cobraban otros 90 dólares de transporte, y en un camión metían más de cien personas; y al que se quejaba le quitaban la visa.

"Empezamos a platicar entre nosotros, para quejarnos de todo lo que hacía el reclutador, y se lo dijimos al capataz, pero nunca nos hizo caso. A raíz de eso, me expulsaron de esa compañía, que se llama Omega Protein. El capitán de la embarcación abogó por mí, y también lo corrieron", narró.

Ambos consiguieron ser contratados por otra compañía, donde Juan trabajó hasta el 2013, cuando una mantarraya se le clavó en un costado, perforándole el hígado y un pulmón, y ya no pudo ejercer el mismo trabajo.

PANORAMA INCIERTO TRAS RENEGOCIACIÓN DEL TLC

Según datos de la National Day Laborer Organizing Network, que en habla hispana es conocida como Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, hay 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos que todos los días sufren violaciones a sus derechos.

A decir de Pablo Alvarado, director ejecutivo de la organización, la situación para los trabajadores migrantes no pinta mejorable con la renegociación del tratado de libre comercio.

"Lo que ha sucedido con los tratados de libre comercio es que los derechos de los trabajadores son un pensamiento secundario en las negociaciones, entonces, yo no creo que esta vez haya sido diferente, cuando tenemos en la Casa Blanca a un empleador que ha explotado y que le ha robado el salario a los trabajadores. Para Trump, las relaciones con los demás países son relaciones de transacción, donde tiene que haber ganadores y perdedores, y él siempre quiere ganar más", comentó.

Pablo es salvadoreño y trabajó varios años como jornalero en los campos de la Unión Americana, desde entonces se ha dedicado a reducir el sufrimiento de los migrantes, y en 2005, la revista Time lo incluyó en la lista de las 25 personas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos.

"Hemos ido construyendo organizaciones, centros de trabajadores y trabajadoras, por todo el país, el movimiento sindical se ha ido abriendo, incluso hay filiales sindicales que están hechas de puros inmigrantes, y muchos de ellos indocumentados, entonces, allá hay una lucha fuerte para que se respeten los derechos de los trabajadores, pero siempre ha habido una falta de entendimiento entre ese esfuerzo dentro de Estados Unidos y los esfuerzos desde el sur, para garantizar que los nuevos flujos de inmigrantes tengan no nada más la oportunidad de ir a chambear allá y ganarse un dinerito, sino hacerlo de una manera en la cual sus derechos sean respetados. Esa conexión tiene que darse", señaló.

En este sentido, el luchador social considera que el CAAATM representa 'esa esperanza de poder pensar que los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores no terminan en las fronteras', pues a través de él, la sociedad civil podrá ligarse de forma institucional a los trabajadores migrantes para defender sus derechos, y los trabajadores que están en Estados Unidos podrán ligarse con instituciones en México.

Alvarado apuntó que, con la campaña de supremacía racial impulsada por Donald Trump desde su candidatura, un gran segmento de la gente en el poder no quiere a los inmigrantes, y están tratando de crear una situación tan miserable para la comunidad inmigrante y se autodeporte.

"El programa de trabajadores huéspedes ha sido visto desde allá como un programa dañino para los trabajadores estadunidenses, pero visto desde el sur es totalmente distinto, es una oportunidad para un trabajador humilde que va a dar su vida, tres meses, seis meses, y labora fuertemente y regresa a su país, mucha gente es lo que quiere hacer, y no hemos acompañado ese esfuerzo de una manera correcta", expresó.

Con ese panorama, el luchador social instó a que el CAAATM se replique no sólo en México, sino en todos los países donde se recluta trabajadores para mandarlos a otros países, y anunció que ya tiene contemplado a abrir uno en El Salvador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!