Acuacultores afectados por ‘Nora’ claman apoyos emergentes; dinero no hay, responde gobierno

Productores de Culiacán y Elota, donde 4 mil hectáreas fueron dañadas, se reúnen con el Secretario de Pesca de Sinaloa, Carlos Noé Contreras, quien les ofrece ayudarlos en la gestión

GUASAVE. _ Acuacultores del sur de Culiacán y del municipio de Elota tuvieron una reunión este jueves con Carlos Noé Contreras Mendoza, Secretario de Pesca de Sinaloa, para solicitarle apoyos emergentes ante las afectaciones que sufrieron con el ciclón “Nora”, sin embargo, la respuesta que encontraron es que no hay dinero.

Julio César Sánchez Carbot, presidente de la Asociación de Acuacultores Cospita-Elota, expuso que el funcionario estatal visitó la zona afectada y ahí le hicieron la petición de una ayuda emergente para poder rehabilitar lo primordial, que son bordos, caminos y reservorios.

“Dice el Secretario: ‘dinero no hay, vamos a gestionar’, entonces la gestión va encaminada a eso, a ver por qué rubro buscar un beneficio, él tiene una reunión virtual mañana con Víctor Villalobos, de Sader, y le va hacer el planteamiento, él le puede bajar recursos, pero se ocupa la voluntad del Gobierno Federal a ver si de esa manera logra caer un recurso emergente para empezar a rehabilitar bordería (sic)”, dijo.

$!Acuacultores afectados por ‘Nora’ claman apoyos emergentes; dinero no hay, responde gobierno

El dirigente acuícola subrayó que saben que el Gobierno del Estado ya va de salida, pero le plantearon a Contreras Mendoza gestionar ante los módulos de riego el apoyo de maquinaria pesada y que el Estado e incluso los municipios apoyen con el gasto de combustible.

“Con eso hacemos mucho avance. Que el Estado ponga el combustible, los módulos de riego la maquinaria y nosotros ayudamos a pagar operadores, comida, cierta logística, el Municipio igual puede participar con una parte del diésel”, aseveró.

Sánchez Carbot manifestó que de las 8 mil hectáreas de granjas camaroneras que sufrieron afectaciones por las lluvias y desbordamientos de ríos, arroyos y canales, la mitad son de esta región del sur de Culiacán y Elota.

$!Acuacultores afectados por ‘Nora’ claman apoyos emergentes; dinero no hay, responde gobierno

“Es sector social que necesita el apoyo porque no tienen para más, pequeños productores de 8, 10, 15, 20 hectáreas el que más tiene”, indicó.

El acuacultor expuso que el Secretario de Pesca dijo que propondrá la implementación de una especie de seguro catastrófico para este sector y que entre en apoyo cuando suceden este tipo de contingencias.

$!Acuacultores afectados por ‘Nora’ claman apoyos emergentes; dinero no hay, responde gobierno

“Va a ver la manera que quede con los diputados nuevos un remanente de dinero, como una bolsa de recursos para seguro catastrófico, dice: ‘yo lo dejo plasmado porque a mí me toca proponerlo, pero ustedes, como sector, busquen la manera de que caiga ese recurso’”, indicó.

Sánchez Carbot comentó que las autoridades estatales también buscarán que los daños en el sector acuícola sean contemplados en la declaratoria de zona de desastre que ya se solicitó, para que cuando lleguen los recursos de la Federación puedan tener un beneficio y puedan levantarse de este golpe fuerte que les dio la naturaleza.

$!Acuacultores afectados por ‘Nora’ claman apoyos emergentes; dinero no hay, responde gobierno
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play