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"Advirtió que en su gobierno no habría dinero para medios, pero Alcalde de Ahome gasta casi lo mismo que antecesores"

"De acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, el Gobierno de Chapman destinó 11 millones 803 mil 161.70 pesos durante 2019 a 'gastos de difusión'; en 2018 el gasto fue de 10 millones 678 mil 500.96 pesos"

LOS MOCHIS._ Durante su campaña y aún después de ser electo Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman aseguró que en su gobierno no habría dinero para los medios de comunicación, pero gasta en difusión casi lo mismo que sus antecesores.

Según un informe del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, el Gobierno de Chapman destinó 11 millones 803 mil 161.70 pesos durante 2019 a 'gastos de difusión'. En 2018 el gasto fue de 10 millones 678 mil 500.96 pesos.

En julio de 2018, ya como Alcalde electo, Chapman dijo en entrevista a Noroeste que durante su administración se iban a evitar los gastos 'frívolos y superfluos'; lo que incluiría evitar, o al menos reducir considerablemente, los gastos de imagen.

"Todo el dinero del tesoro municipal se va a gastar y se va a invertir exclusivamente en beneficio de la colectividad, no se va a gastar un peso en imagen municipal, eso se acabó", declaró en aquella ocasión.

Chapman reclamaba que 'algunas voces' de los medios de comunicación lo atacaron durante la campaña electoral, y advirtió que no habría ninguna negociación con ellos.

Y aseguraba también que sí quería una prensa que criticara constantemente su labor, pero siendo una prensa profesional y entregada 'en espíritu' al servicio de la sociedad.

"Yo necesito medios de comunicación que permanentemente me estén señalando mis errores, o mis desvíos, o mis tonterías y estupideces. Yo no quiero una prensa que esté aplaudiendo a un hombre que se esté equivocando en su forma de gobernar", expresó aquella vez.

Y ahí sí, los medios que más recibían recursos en administraciones anteriores redujeron, algunos en su totalidad, sus ingresos por estos conceptos. Alrededor de un 30 por ciento de los actuales destinatarios son portales web de reciente creación.

Para este año están presupuestados 11 millones 586 mil 167.70 pesos, de los cuales, en los primeros dos trimestres se han gastado 4 millones 645 mil. Sólo en mayo el gasto fue de 1 millón 340 mil 993.68 pesos.

En el periodo 2016-2018, correspondiente a las administraciones de Álvaro Ruelas y Manuel Urquijo, el gasto total de difusión fue de 45 millones 512 mil pesos, incluyendo la polémica campaña publicitaria contratada a la empresa Eme Dos en 2017, que costó 10 millones de pesos. Sin contar dicha campaña, el gasto anual en promedio fue de 11.8 millones.

Mientras que durante la administración de Arturo Duarte, en el periodo 2013-2015, el gasto total fue de 37 millones 903 mil pesos, con un promedio anual de 12.6 millones.

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