|
""

"Agricultores de Sinaloa reclaman a Segalmex lentitud en pagos y trabas a expedientes"

"Dirigentes de organizaciones de productores alistan viaje a Zacatecas para ver si Ignacio Ovalle los recibe el martes, en las oficinas de la dependencia"

GUASAVE._ A seis meses de que empezaron las cosechas de maíz en Sinaloa, es hora de que la mayoría de los productores de la entidad no reciben el pago del apoyo de los 359 pesos por tonelada del grano que prometió el Gobierno Federal y que quedó plasmado en el Diario Oficial de la Federación, reclamó Alejandro Cervantes Sotelo.

El presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa dijo que además de la lentitud en este primer pago de apoyos, lo más grave es que Seguridad Alimentaria Mexicana está eliminando expediente tras expediente, por supuestas anomalías en la integración de éstos.

“Cómo es posible que cuando más se ocupa el dinero de los productores para lo más esencial que son las labores de preparación de la tierra en un ciclo que ya empezaron las siembras de maíz, ya terminaron las siembras de frijol, y no tener lo que pudiera ser en algunos de los casos la utilidad, porque los 3 mil 500 pesos que nos pagaron (las bodegas) a la gran mayoría no alcanzan ni para cubrir los créditos de avío”, expuso.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa.

El dirigente agrícola aseveró que por ello es que líderes de diferentes organizaciones de productores decidieron salir el lunes a Zacatecas, para ver si los recibe el martes Ignacio Ovalle, director de Segalmex, porque esta dependencia no tiene representación en Sinaloa.

“Es que tenemos que ir porque no nos queda otra alternativa, estamos perdiendo credibilidad ante un desespero de los productores que tiene todas las justificantes del mundo, y lo grave es que hay muchos productores que ya les dijeron que están fuera del programa por una coma o porque en el trayecto se les venció la CURP, ya piden hasta cartas de antecedentes penales para poderles liberar los pagos”, subrayó.

Cervantes Sotelo aseguró que en estos meses que han estado en la espera del pago del primer apoyo ya han muerto muchos productores y automáticamente, según Segalmex, quedan fuera del programa.

“Son un sinfín de anomalías que, según ellos, llevan los expedientes, por lo tanto, esos productores quedan fuera, por eso comento que no es la tardanza en sí, es la eliminación de expediente tras expediente para no pagarle a la gente”, reclamó.

El dirigente de la Anapsin señaló que es inconcebible que en presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de todas las organizaciones, Ignacio Ovalle hizo un compromiso de que antes de que terminara octubre Segalmex iba a concluir con el pago de los 359 pesos, pero en cambio en estos 22 días del mes solo salió un cheque.

Y mientras Segalmex no termine de pagar esa primera etapa de los 359 pesos, no hay posibilidades de que puedan recibir pronto el complemento que hace falta para que los maiceros de Sinaloa puedan alcanzar el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada que prometió el Gobierno Federal, sostuvo.

 

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play