|
Agricultura

Agricultores privados de Guasave, en contra de Régimen de Confianza

Esta iniciativa que plantea el Ejecutivo federal para eliminar el Régimen Simplificado es lesiva, recaudatoria y afecta a los menos tienen, considera el dirigente de la AARSP

GUASAVE. _ La iniciativa de ley para eliminar el Régimen Simplificado para dar paso al Régimen de Confianza afectará significativamente a los pequeños productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, por eso a través de la CAADES y del Consejo Nacional Agropecuario están luchando para que no sea aprobada en el Congreso de la Unión, manifestó Baltazar Aguilasocho Montoya.

El presidente de la Asoscación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente expuso que esta iniciativa la envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del paquete económico 2022 y no están de acuerdo con ella.

“Estamos luchando para que el Gobierno federal nos deje en el estatus tributario en el que estamos y que no nos cambien a un nuevo régimen fiscal, denominado Régimen de Confianza, que es el que quieren aplicar a partir del próximo año”, expuso.

“Esta propuesta nos obligaría a pagar impuestos a todos los productores primarios que tengamos ingresos anuales de más de 300 mil pesos, lo que demuestra que van contra los que menos tienen”.

El dirigente agrícola detalló que prácticamente la totalidad de los campesinos y pequeños productores que siembran más de cuatro o cinco hectáreas empezarán a pagar impuestos, lo que implicará hacer declaraciones fiscales cada mes, y no anuales como se hace en la actualidad, además del pago obligatorio de un contador.

“Apenas se va a cabildear esta propuesta, pero a grandes rasgos nos parece lesiva y recaudatoria, porque está enfocada a sacar más recursos, lo que demuestra que no hay solvencia económica y que están viendo de dónde sacar más dinero”, criticó.

Aguilasocho Montoya confió en que los líderes de la CAADES y del Consejo Nacional Agropecuario harán las negociaciones necesarias para evitar qué avance esta propuesta, porque el campo no aguanta más.

“Los agricultores estamos muy golpeados con el indiscriminado aumento de los insumos, alzas que no tienen ninguna justificación: ya nos están amenazando con alzas a la semilla y ahí viene un nuevo aumento en los fertilizantes granulados y amoniaco, y vienen más aumentos todavía”, dijo.

“Insistimos en que necesitamos que se nos incentive a producir alimentos y que ya no nos estén castigando porque ya no podemos ajustarnos más el cinturón”.

El presidente de la AARSP insistió en que esta iniciativa, de aprobarse, dañaría más a los pequeños productores que hoy no pagan impuestos, pero ahora a partir de que tengan ingresos anuales de 300 mil pesos, o utilidades, tendrán que pagar una contribución.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play