"Alcalde de Ahome inicia auditoría a la Japama, y se la encarga a uno de sus hombres de confianza"
LOS MOCHIS._ Señalando un “gigantesco desastre administrativo”, el Alcalde de Ahome inició una auditoría a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, y se la encargó a uno de sus hombres de confianza: el contador Sergio Leyva Germán.
Manuel Guillermo Chapman Moreno señaló que la Japama tiene una deuda global de 500 millones de pesos. Sin embargo, según los estados financieros publicados en su portal de transparencia, la paramunicipal cerró el 2018 con un “total de deuda y otros pasivos” de 156 millones 271 mil 265 pesos, cuando iniciaba la actual administración municipal.
"He tomado la decisión política de solicitarle, pedirle al licenciado Sergio Leyva que renunciara a su cargo de Director de Ingresos para que junto con su Presidente Municipal realicemos una auditoría profunda, la más profunda en la historia de la Junta de Agua Potable, a todas las áreas", anunció.
"¡Existe un gigantesco desastre administrativo! Y cómo es posible que una empresa, porque la Junta de Agua Potable es una empresa que tiene el monopolio del servicio de agua potable, del servicio sanitario, del alcantarillado, no tiene rival, no tiene competencia, cómo es posible que esté técnicamente en quiebra", agregó.
El Alcalde Chapman dijo que no tolerará que una empresa privilegiada por su naturaleza sea una carga para el Ayuntamiento de Ahome, y se lanzó contra los deudores de la Japama, entre usuarios industriales, comerciales y domésticos, reprochando una cartera que ronda los 200 millones de pesos.
"¡No más rateros de agua y no más privilegios para ningún sector de la sociedad en el municipio de Ahome!", sentenció.
Para poder aceptar esta nueva encomienda, Sergio Leyva Germán renunció a la Dirección de Ingresos, puesto en el que fue sustituido por Onisa Juárez, a quien se le había dado cabida en la Tesorería Municipal con la recién creada Dirección de Recaudación y Cobranza.
Leyva Germán es Licenciado en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Occidente, y antes de formar parte de la actual administración municipal fue director de Auditoría, Sistemas e Informática del corporativo Grupo Félix, y delegado de Fiscalización de Gobierno del Estado en la Zona Sur.
"No va a haber nada que nos detenga... Una de las particularidades que hacen al auditor es el tema de la libertad e independencia de criterio. Lo que hoy se arranca tiene total libertad de criterio, total independencia de criterio, no hay ningún compromiso con ningún funcionario, y es por ello que se va a trabajar de la mejor manera", declaró.
El objetivo es tener, en alrededor de cuatro meses, una radiografía de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome en todos los aspectos: administrativos, financieros, técnicos, operativos.