|
""

"Alcalde de Ahome podría ir ante juez por amenazas a Síndica procuradora"

"El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que el Presidente Municipal de Ahome ya compareció ante el Ministerio Público."

LOS MOCHIS._ Dado que no se dio un proceso de mediación entre las partes, sigue avanzando la investigación por la denuncia que interpuso la Síndico procuradora Angelina Valenzuela, por amenazas de muerte, en contra del Alcalde Manuel Guillermo Chapman.

El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que el Presidente Municipal de Ahome ya compareció ante el Ministerio Público.

"Reconoce la Fiscalía su competencia, pero también válida e invita a que a través de las instancias que consideren viables hacerlo lleven a cabo una posible solución a este tema, que puede estar afectando la gobernabilidad en el municipio, nosotros creemos que no, pero simple y sencillamente por la situación en la que nos encontramos, propiamente la Fiscalía ejerce su competencia. Nosotros ejercemos un control de naturaleza jurídica, la Fiscalía no es una autoridad de control político, en consecuencia, nuestros actos quedan sujetos a la fundamentación y motivación de los elementos que se integran en una carpeta, y esperamos pronto ya dar cuenta", expuso.

"Hay delitos que pueden ser sujetos a una mediación. En este conflicto en particular, las partes no se sometieron al mismo, y en consecuencia, el Ministerio Público tiene que seguir con la integración particularmente de la carpeta", agregó.

Indicó que la Fiscalía se sujeta a la solución de conflictos que conlleven sobre todo a la operatividad ordinaria de las instancias públicas, y coadyuvará en lo que corresponda a esos efectos, y resaltó la importancia de que el Ministerio Público tenga los elementos para emitir una resolución, y si hay vías, ponerlo ante un juez.

"El Ministerio Público, al integrar sus carpetas, tiene que validar y proteger los derechos de las partes, y propiamente, lo que se pretende es integrar elementos para judicializar una carpeta, si este es el caso, y llevarlo ante un juez", dijo.

"Lo que nos interesa, a mí como Fiscal, es que el Ministerio Público tenga la autonomía, la libertad, los conocimientos, el profesionalismo y la coadyuvancia de las instancias de la Fiscalía, para emitir una resolución. ¿Qué sigue?, pues desahogar todos los actos de investigación que son pertinentes para determinar si ejercita una acción penal", añadió.

Ríos Estavillo dijo estar consciente de la demanda específica que hay sobre este caso, la inquietud que genera en la sociedad.

"Estamos en presencia de un servidor público que tiene fuero, por un lado, estamos en presencia también de un servidor público que es una autoridad municipal, que junto con el Cabildo integra una serie de particularidades, esas son observaciones que tiene que dar el Ministerio Público, y tiene que atender también el compromiso, no nada más de un Código Nacional de Procedimientos Penales, sino también de la aplicabilidad de otras leyes de carácter administrativo", apuntó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!