Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Alianza PRI-PAN-PRD impugnará elección en Ahome

Marco Antonio Osuna, candidato de la alianza a la Alcaldía, señaló que la jornada de este domingo se convirtió en ‘otro culiacanazo’

LOS MOCHIS._ La alianza PRI-PAN-PRD anunció que cuando el Consejo Municipal Electoral concluya el cómputo de actas, impugnarán la elección en Ahome.

Marco Antonio Osuna Moreno, quien fue el abanderado de la alianza en la contienda por la Alcaldía, dijo que ‘fueron violados los derechos de los ciudadanos’.

“Desafortunadamente, una elección que debiera ser en todo momento una fiesta cívica, se convirtió en otro culiacanazo pero con perspectiva electoral. Ver los grupos delincuenciales que operaban tanto en la ciudad como en las sindicaturas, donde muchos de nuestros representantes de partidos fueron violentados”, exclamó.

“Una elección que empezó a las ocho de la mañana y se terminó a la una de la tarde; donde desde las 8:30 se tienen registrados elementos de violencia y un conjunto de irregularidades que se llevaron a cabo, y a partir de las dos de la tarde la gente ya no quiso salir a votar. Aquí el Estado Mexicano no generó las condiciones para que se llevara a cabo una elección democrática”, agregó.

Acusó que grupos delincuenciales estuvieron operando ‘a favor de tal o cual partido’, aunque omitió hacer señalamientos, pero sí criticó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional hayan respondido ‘hasta que la violencia había pasado’.

“Es muy lamentable que después de que en Ahome tenemos un gobierno fallido, un gobierno irresponsable, un gobierno que no le dio resultados al municipio, todavía quieran imponer un gobierno mediante el uso de la violencia”, expresó.

“Toda la gente sabe lo que pasó aquí: cómo llegaban y se metían a las casillas, sacaban a los funcionarios, rellenaban las urnas, y volvían a meter a los funcionarios”, añadió.

Osuna Moreno desconoció los resultados del PREP, considerando que ‘más allá del resultado de la elección está la dignidad de los ahomenses’, y dijo que quien se sienta ganador de esta elección ‘es porque de plano no quiere al municipio de Ahome’.

“Qué tipo de autoridad aspirábamos a ser si no estamos dispuestos a dar la batalla como ciudadanos. Si no hacemos nada somos parte de esto”, argumentó.

Según el conteo rápido de actas del Consejo Municipal Electoral, contabilizando 555 casillas, Marco Osuna se ubica en el segundo lugar de preferencias, con 38 mil 923 votos; superado por Gerardo Vargas, de Morena-PAS, con 43 mil 17 sufragios.

En la bodega del órgano electoral hay 121 paquetes más, que no fueron registrados en el conteo rápido porque no llevaban el acta por fuera, o las actas eran ilegibles, equivocadas, o mostraban alteración. Este miércoles inicia el cómputo total de las 676 actas de escrutinio.

El abogado José Ramón Valenzuela Contreras, integrante del equipo jurídico del PRI, indicó que el Instituto Estatal Electoral había reconocido 22 casillas ‘vandalizadas’ en Ahome, pero el Consejo Municipal Electoral sólo reconoció las 13 que fueron robadas en Cohuibampo, Nuevo San Miguel y Ejido Mochis, por lo que acusó que el resto fueron ingresadas indebidamente.

Además, comentó que cuando se ordenó cerrar las casillas del Ejido Primero de Mayo por no contar con las garantías de seguridad mínimas, y que se empezaron a recibir reportes de otras comunidades, se solicitó a la autoridad electoral que se suspendiera toda la elección en el municipio, pero les respondieron que no se estaba dando una violencia generalizada.