Altos costos de insumos y poco camarón padece la pesca de altamar en Topolobampo
Los barcos pesqueros de Topolobampo, en Ahome, han registrado bajas capturas de camarón, que se suma al mal tiempo por fenómenos meteorológicos y altos costos de los insumos.
Mario Adrián Luque Verdugo, secretario de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores de Topo Viejo, explicó que para poder pescar tienen que salir en un viaje de alrededor de 20 días, el cual, tiene un costo de un millón de pesos.
Por ello, dijo, las embarcaciones deben capturar cada noche al menos 400 kilos de camarón, que sólo son para cubrir los gastos de insumos, nómina y lo necesario para el siguiente viaje.
“Para el arranque que tenemos podemos decir que es malo, muy flojo, en un promedio, las embarcaciones que están trabajando hacia el norte, estamos hablando sur, centro de Sonora, norte de Sinaloa, andan alrededor de 300 kilos por noche”.
“El camarón que está saliendo no tiene talla grande, estamos hablando de talla mediana, no hay talla competitiva como para decir que en la exportación nos va a quedar algo porque no tenemos camarón del que vale, mientras más grande tiene un mejor valor”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, habló sobre el costo del diésel, pues para un viaje de 22 días requieren 30 mil litros de combustible, que cada litro cuesta 25 pesos.
“¿Cuánto es la percepción de la gente por tonelada? Eso es otro cargo, ¿Cuánta es la cantidad que necesito para reparación de redes, de las tablas de arrastre, los arneses, cadenas, servicio de refrigeración, servicio de máquinas, documentación, certificados, libretas de mar...?, un barco avituallado alrededor de un millón y medio de pesos”.
“Ha sido una temporada irregular, hay barcos que han agarrado 200 o 300 kilos en las 24 horas, habrá barcos que no han podido trabajar, otros que le atinaron a una mancha de camarón”.
El líder pesquero explicó que aunque hace tres años la pesca tuvo muy buenos resultados, lo que se les complicó fue la comercialización del producto, porque estaba por debajo de la mitad, el dólar estaba bajo y aumentaron los costos de los insumos.
Mientras que el año pasado, las capturas fueron regulares, señaló, pero la mayor parte del camarón era chico y mediano.
Asimismo, explicó que para los pescadores ribereños también se ha complicado la actividad, por el costo de los insumos.
“Lo que pasa ahora es que la alta es muy difícil porque los costos te envuelven, si antes capturabas 50 kilos, esos te daban para la actividad que hacías en el día y te sobraba, ahora ni siquiera te alcanza para cubrir lo que gastaste”.
El pasado 29 de septiembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la veda del camarón para la flota camaronera industrial de altamar, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, incluyendo el Golfo de California.