|
""

"Aniquila la agricultura comercial el proyecto del Presupuesto de 2020: CAADES"

"Agricultores se plantean el reto de convencer a AMLO del impacto devastador que significaría para el agro el recorte presupuestal que pretenden hacer a este sector, y llaman a los diputados federales a asumir su responsabilidad con sus representados"
20/09/2019 13:15

GUASAVE._ El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con el recorte al sector agropecuario que viene planteado aniquilaría a la agricultura comercial, vaticinó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que los diputados federales deben de ser conscientes de los efectos devastadores que tendría contra esta actividad aprobar el PEF como viene planteado.

“Vemos un desmantelamiento total de la agricultura comercial, vemos muy complicado, tenemos que hacer la gestión, que tengan conciencia los diputados federales, pero esto viene a que se concientice el Presidente de la República, si se quiere lograr una soberanía alimentaria, ésta no es la manera”, expuso.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

El dirigente agrícola indicó que con una reducción de esa magnitud en el presupuesto de la Sader desaparecerán apoyos a la agricultura comercial, programas de fomento a la productividad y subsidios al seguro agrícola, lo que elevará los costos de producción de manera considerable.

“No estamos en contra de que se apoye a los pequeños productores, pero tampoco quitándole todo el apoyo a la agricultura comercial y poniéndonos en una desventaja total contra nuestro principal competidor que es Estados Unidos”, aseveró, “ellos aumentan cada vez más sus subsidios al diésel, al seguro agrícola, a muchas cosas que nosotros estamos muy lejos de eso y aun así hemos estado compitiendo, pero con esto es un desmantelamiento total a la agricultura comercial”.

Rojo Plascencia subrayó que están viendo también un recorte en los presupuestos que se le otorgan a instituciones como Financiera Nacional y FIRA, lo que derivará en un incremento a las tasas de interés y con ello, de nuevo, un incremento en los costos de producción.

“Vemos preocupante el que estén viendo ahorita solo un tema de ahorro, pero no ven un tema de productividad, la productividad se tiene que alentar con algunos apoyos. Nosotros hemos cumplido como productores en Sinaloa, hemos sido muy productivos y en una desventaja real con Estados Unidos, pero hemos respondido, pero con esto nos pone en la lona, es un golpe muy grande para los productores no solo de Sinaloa”, insistió.

El presidente de la CAADES adelantó que quieren sentarse con legisladores federales y mostrarles un análisis que ya tienen y que están empatando con el Consejo Nacional Agropecuario sobre el impacto que tendría de aprobarse un presupuesto de esta magnitud, aunque saben que a quien tienen que convencer es al Presidente de la República.

“Ellos están como representantes de los productores también y tienen una obligación y una responsabilidad, que tengan conciencia de lo que va a pasar”, dijo, “tienen un fin muy claro de un apoyo a programas sociales, pero no se están dando cuenta del impacto económico que va a tener para el país, no solamente para este estado”.

Rojo Plascencia detalló que aspiran a un presupuesto de entre 70 mil y 75 mil millones de pesos para el sector agropecuario que ha aportado mucho a la balanza comercial del país.