|
Pesca

API impide cargar combustible en barcos en Topolobampo; piden intervención de Quirino

Pescadores de altamar señalan que la Administración Portuaria Integral no deja pasar las pipas porque los distribuidores les deben el importe del 5% del valor de la factura cargada del combustible de la temporada pasada

GUASAVE. _ Mediante un escrito enviado al Secretario de Pesca estatal, Carlos Noé Contreras Mendoza, pescadores de altamar del puerto de Topolobampo señalaron que las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo impide el acceso a la zona de muelles de las pipas que van a surtir combustible a los barcos.

El documento firmado por José Carlos Sotelo Monge, presidente del consejo de administración de la Unión de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Topolobampo, se detalla que anteriormente se presentó un conflicto con la API, ya que pretende apoderarse del muelle pesquero, el cual se construyó para las necesidades del sector pesquero y con aportaciones de los hombres del mar.

“Además, los terrenos frente al muelle pertenecen a particulares en el polígono que forma el parque industrial Fondeport, Obras Públicas municipal tienen su historial, los servicios son municipales, vialidades de zona urbana, pago de predial urbano y API dice que es su concesión y, en consecuencia, no permite la entrada o libre tránsito para llegar al muelle a las pipas que trasportan el combustible para los barcos, lo que paralizaría los pocos barcos que logren avituallarse, con las consecuencias del empleo, los alimentos y el circulante que se genera”, expresa.

Lo que argumenta la API, agrega el escrito, es que los distribuidores le deben retroactivo el importe del 5 por ciento del valor de la factura cargada del combustible de la temporada 2020-2021 de las pipas a los barcos en la zona del muelle.

O sea que si la distribuidora cargo un millón de litros por 20 pesos es igual a 20 millones, el distribuidor le debe un millón de pesos a API por haber descargado el diésel del muelle al barco pesquero, situación que está presente en transbordadores, remolcadores y dragas de servicios en el puerto,

“El distribuidor nos dice que él no puede operar así, y API dice ‘cárguenlo al pescador o al consumidor final’, lógicamente a nosotros, los más golpeados con una carga ya del 50 por ciento de impuestos en el costo del combustible, en una actividad regida por la naturaleza donde no se sabe si habrá capturas y el combustible se consume”, añade.

Ante esta problemática, los pescadores de altamar piden la urgente intervención del Gobernador para que se permita el libre acceso en todos los sentidos al muelle pesquero de Topolobampo, toda vez que es un área urbana con vialidades de libre tránsito. Además, dar seguimiento para desincorporar el muelle pesquero a favor de los productores pesqueros, quitando cualquier obstáculo presente y futuro, o intento de despojarlos de su posesión de esta infraestructura que data de la década de los 70.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!