|
LICITACIÓN

Aplicar recursos de emergencia implica riesgos, como caso K Partners: Canacintra Guasave

En su momento era una necesidad urgente atender el tema de la recolección de basura, pero eso no justifica que el Ayuntamiento de Guasave haya adjudicado de manera directa el contrato de renta de camiones, dice José Luis Orozco

GUASAVE._ La aplicación de recursos de emergencia lleva el riesgo de que se ejecuten sin una adecuada planeación y sin licitación, como fue el caso de K Partners en Guasave, consideró José Luis Orozco Luque.

Ante las observaciones encontradas por la Auditoría Superior del Estado en el procedimiento de adjudicación directa que hizo el Ayuntamiento de Guasave, el dirigente de Coparmex expuso que en ese tiempo el municipio pasaba por un serio problema en el servicio de recolección de basura, pero eso no justifica que el procedimiento de arrendamiento no se haya hecho de manera correcta.

“Es preocupante y es parte de nosotros, como sectores productivos, estar vigilantes de los recursos que se emplean por parte del gobierno. Este es el riesgo de aplicar recursos de emergencia sin una adecuada planeación, donde se aplican sin una licitación, sin un concurso para ver las mejores opciones”, comentó.

“Ciertamente el municipio tenía un problema grave en el tema de la basura, que ha sabido solventarlo la administración pública, pero estas cosas no tienen justificación, porque hay un equipo que tiene que ver todas las opciones, para checar los pros y los contras”.

En la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Guasave de 2019, la ASE encontró una serie de irregularidades en el procedimiento de contratación de la empresa K Partners, como la existencia de dos contratos, la firma de un contrato antes de que el Comité de Adquisiciones lo aprobara y la adjudicación directa, cuando debió licitarse por medios electrónicos.

“Debemos ser vigilantes de ese tipo de acciones, ya que como vimos en las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado, esta empresa ni siquiera tenía los camiones cuando ya estaba con el arrendamiento de los mismos”, manifestó.

El presidente de Canacintra Guasave señaló que se cometió una omisión por parte de la administración pública por no ver los equipos físicamente.

Exhortó a las autoridades municipales a estar atentos y licitar todo lo que se pueda licitar, porque siempre que hay competencia el que sale ganando es el que consume, en este caso el Municipio.