Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Aprueba Consejo Municipal Electoral de Ahome dejar fuera 15 casillas comprometidas; todavía hay perdidas

En sesión, los consejeros valoraron cada una de las casillas, en las que el Presidente Martín González Burgos dio detalles sobre las condiciones en que llegaron y dónde estaban ubicadas

LOS MOCHIS._ En total 15 paquetes electorales, la mayoría provenientes de las afueras de la zona urbana de Los Mochis, fueron suprimidos del cómputo municipal, debido a su extravío, no instalación o la entrega con hasta tres días de retraso.

En sesión, los consejeros valoraron cada una de las casillas, en las que el Presidente Martín González Burgos dio detalles sobre las condiciones en que llegaron y dónde estaban ubicadas.

La primera es la casilla 71 básica, que fue declarada como no instalada por el Instituto Nacional Electoral, según un informe emitido por el Consejo Distrital Electoral número 5, en la que señala circunstancia de que no se instaló y que por lo tanto no tiene paquete de boletas de elección al Ayuntamiento.

$!Aprueba Consejo Municipal Electoral de Ahome dejar fuera 15 casillas comprometidas; todavía hay perdidas

Otra es la casilla 129 básica, que no llegó a las instalaciones del Consejo Municipal sino hasta el 9 de junio, a las 20:04 horas.

Según el informe del distrital 2, se halló una bolsa cerrada en el mismo paquete de la casilla 296.

Esta casilla se ubicó en la Colonia San Francisco, mientras que la casilla 296 que también fue suprimida, se ubicó en el ejido Mochis.

“... hubo circunstancias poco claras y no hay certeza del contenido de ese paquete, por lo que quedará fuera de cómputo municipal de Ayuntamiento“, dijo González Burgos.

Las otras que no se computaron fueron 418 básica, 419 básica, 420 básica y 421 básica, todas en Cochuibampo, ubicado a poco más de una hora de la ciudad de Los Mochis.

“Las circunstancias es que fueron remitidos por tercer Consejo Distrital Electoral, y la misma acta dice que hay paquetes electorales viciados”, explicó González Burgos.

“Trajeron paquetes el día 9 de junio, a las 20:16 minutos, fueron entregados en plena sesión de cómputo, tres días después”.

Otras casillas invalidadas son la 411 básica, 411 contigua 1 y 411 contigua 2, todas de ejido Nuevo San Miguel.

De éstas no se recibieron ni paquetes ni urnas, solamente un recibo de la 411 básica que informaba sobre boletas sobrantes.

“Pero no tenemos nada, no las tenemos localizadas”, agregó.

De las casillas 297 básica y 298 contigua 1, el CME recibió del 02 consejo distrital, el 8 de junio a las 17:54 horas, los paquetes de Ayuntamiento, “totalmente vacíos, incluso uno sin armar”.

En la mesa, durante la sesión, mostraron los restos de los paquetes.

En el caso de la 297 contigua 1 y 298 básica no llegó ninguna documentación ni paquete electoral.

Estas cuatro casillas se ubicaron en el ejido Mochis, las 297 ubicada por la calle Emilio Zapata, y las 298 en la escuela primaria Guadalupe Victoria, por la calle Lázaro Cárdenas.

La última casilla en la lista fue la 273, cuyas boletas se hallaron en una bolsa, según reportó el CDE 02.

Ésta se ubicó en la primaria Cuauhtémoc, domicilio conocido, en el ejido Goros 2.

González Burgos explicó que en Ahome se instalaron 676 casillas de 691 programadas, y estas 15 casillas fueron las únicas que no se consideraron para la votación, junto a otras 7 que tienen inconsistencias.