|
""

"Aprueban modificar contrato para que OP Ecología pueda asumir recolección de basura en Ahome"

"El contrato se suscribió el 23 de noviembre de 2012, y su ejecución fue suspendida por la tramitación del juicio de amparo 785/2012; recientemente, el Juzgado Séptimo de Distrito dejó sin efecto una suspensión previamente otorgada a OP Ecología"

LOS MOCHIS._ Pese a que está en proceso un conflicto legal entre empresas por el servicio de recolección de basura en Ahome, el Cabildo aprobó este lunes modificar un segundo contrato modificatorio para que OP Ecología pueda sustituir a Promotora Ambiental.

A solicitud del representante legal de OP Ecología, y en atención a una recomendación del director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, la Comisión de Hacienda se reunió el viernes para dictaminar, sin aprobación previa de Cabildo, y este lunes se pasó el dictamen a votación del pleno en sesión extraordinaria con carácter de privada.

Argumentando que es muy extenso, la petista Ariana Sulaee Castro Bojórquez, presidenta de la Comisión de Hacienda, leyó sólo una parte del dictamen relativo al contrato AHO/DAJ/DOP/001/2012, señalando que 'la concesión fue obtenida de forma lícita por OP Ecología'.

El contrato se suscribió el 23 de noviembre de 2012, y su ejecución fue suspendida por la tramitación del juicio de amparo 785/2012; recientemente, el Juzgado Séptimo de Distrito dejó sin efecto una suspensión previamente otorgada a OP Ecología.

En el resolutivo del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda se instruye informar al Juez de Amparo sobre la aprobación del Ayuntamiento para que OP Ecología asuma el servicio de recolección de basura en Ahome. También se aprueba otorgar una prórroga de 90 días para que presente la actualización del proyecto ejecutivo, y de un año para el cumplimiento de los requisitos previstos en las cláusulas tercera y décimo tercera del contrato, en las que se incluye la construcción de un relleno sanitario.

La Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benítez rechazó el dictamen argumentando que hay mucha información, tanto jurídica como financiera, que no fue analizada para poder emitir un voto, y que se observaron deficiencias que no permiten justificación de los incumplimientos al contrato de concesión.

Además, acusó que la empresa OP Ecología inició el desmonte de un área destinada para el nuevo relleno sanitario sin contar con los permisos requeridos.

El pasista Fernando Arce Gaxiola reclamó que en el dictamen no se incluyó el contenido de las cláusulas que se aprueba modificar, y proponía regresar el punto a comisiones para aclarar todos los detalles antes de votarlo; se le sumaron los morenistas Gerardo Amado Álvarez y Ramón López Félix.

En respuesta, los petistas María del Socorro Calderón Guillén y Héctor Vicente López Fuentes dijeron que 'PASA no pasa', que tiene a las colonias 'abandonadas', y que sus camiones 'andan todos destartalados'.

El punto fue aprobado por mayoría, con la suma de las bancadas de PT, PRI y PAN.

Cabe señalar, que el Ayuntamiento de Ahome adeuda 31.7 millones de pesos a la empresa Promotora Ambiental, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio, alegando supuestas deficiencias en el servicio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play