|
Participación

Aunque la consulta sobre la planta de amoniaco no es vinculante, sí se va a respetar la decisión de la mayoría: Segob

Durante la reunión del comité organizador del Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, el funcionario federal reiteró por un lado que serán respetuosos de la legalidad

LOS MOCHIS._ Al concluir la etapa informativa para la consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, la Secretaría de Gobernación anunció que el ejercicio no es vinculante, y sí se va a respetar la decisión de la mayoría.

“A pesar de que no es vinculante, o sea, no es como algo organizado por el INE, sí está legalmente respaldado en la Constitución, y también está en el Plan Nacional de Desarrollo establecido por este Gobierno Federal. Y a pesar de no ser vinculante, sí se va a respetar la decisión que tome la gente mayoritariamente”, indicó Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob.

“El incluir la participación de la gente no es un asunto de una dádiva, de una situación que te estoy otorgando como gobierno, no, es un derecho humano, lamentablemente, en nuestro país poco se ejerce. Afortunadamente, este Gobierno en las grandes obras de desarrollo del país, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, como el Tren Maya, y como ahora esta planta, se toma en cuenta el parecer de los ciudadanos. Y eso es un asunto del primer demócrata del país, que es el Presidente de la República”, agregó.

Durante la reunión del comité organizador del Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, el funcionario federal reiteró por un lado que serán respetuosos de la legalidad, pero por otro, volvió a mencionar que la mayoría de los juicios de amparos contra el proyecto ya están resueltos, omitiendo que todos seguían vigentes con recursos de revisión en tribunales colegiados y que el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consulta se realizará este domingo, y se le insistió a Salazar Solorio para que informara cuántas boletas habría disponibles, pero de nuevo se limitó a decir que serán “suficientes”, apuntando que no tenían un estimado de participación. Sin embargo, dijo que el ejercicio se legitimará con la participación.

Este miércoles concluyó la etapa informativa para la consulta, que incluyó 11 asambleas, y el funcionario de la Segob destacó que se pudo apreciar que “hay mucho entusiasmo, mucho interés y mucha participación”, e hizo un llamado al respeto.

“Porque aquí no es un tema ni contra la Federación, ni contra el Estado, ni contra los Municipios, sino es un tema entre ciudadanos, es respetar el derecho de las mayorías”, expresó.

Participaron menos de 3 mil personas en las asambleas

En las 11 asambleas que se realizaron, que iniciaron el lunes y concluyeron este miércoles, participaron 2 mil 970 personas, y se distribuyeron alrededor de 100 mil trípticos.

Siete asambleas se realizaron en Ahome, con una participación de dos mil 530 personas; tres se hicieron en Guasave y una en El Fuerte.

Aunque este miércoles se convocó a rueda de prensa para detallar los resultados de la etapa informativa, el vocero del comité ciudadano creado para vigilar el ejercicio, Eder Jesús Valentín Lugo, dedicó la mayor parte de su discurso a hablar a favor del proyecto de la planta de amoniaco.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play