Campesinos bloquearán caseta de Cuatro Caminos, pero será parcial
LOS MOCHIS._ Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, aclaró que el bloqueo en autopistas no es total y se está permitiendo el paso a transporte de pasajeros y población civil.
Desde las 09:00 horas, productores arribaron a la caseta Cuatro Caminos y la mantienen liberada de cobros de peaje a los que transitan en ambos sentidos por la autopista Benito Juárez.
En cuanto al transporte de carga, justificó la medida como un llamado a que los industriales y las organizaciones de transportistas se solidaricen a la causa del campo por un propósito de interés nacional.
“Nosotros estamos defendiendo la agricultura y, a la vez, la alimentación. No es una pretensión hacerles daño y sabemos que, con la fuerza de ellos, sumada a la nuestra, podemos hacer que el gobierno atienda nuestras demandas”, señaló.
El movimiento ha fijado un plazo de 72 horas para mantener el bloqueo. Si no hay respuesta, advirtieron que trasladarán la protesta a las aduanas y fronteras del País, deteniendo la tramitación de importaciones y exportaciones, sin afectar físicamente a terceros.
“Vamos a parar la tramitación para que se pare el comercio internacional y hacer que Estados Unidos se involucre presionando al gobierno mexicano, para que nos resuelva. Esa es la estrategia y esperemos que el sector transportista nos ayude”, agregó.
Valdez Armentía reconoció que el Gobierno estatal ha mostrado disposición, pero responsabilizó directamente al Gobierno federal por el conflicto y aseguró que el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, les ha mentido y que los quieren engañar con soluciones incompletas.
“Consideramos responsable de esto directamente por que es el que maneja el presupuesto de Egresos de la Federación y maneja el recurso y tiene la obligación, además legal, de proteger a la agricultura, con una Ley que se llama Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Energéticos, la Ley de Comercio Justo que no la está cumpliendo el gobierno entonces, pues la idea es que el Gobierno Federal resuelva. El Secretario de Agricultura nos ha mentido, ha querido dividirnos y engañar con soluciones incompletas”, afirmó.
Finalmente, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa negó el temor a represalias por parte de las autoridades, pues aseguró que la Secretaría de Gobernación les prometió no reprimir las protestas.
“Yo platiqué con la Secretaría de Gobernación hace tres, cuatro días y me hizo la promesa que el gobierno no va a reprimir la manifestación, esperemos que cumpla con lo menos esto”, puntualizó el líder campesino.