|
Lluvia

Cierran presas Bacurato y El Sabinal ante lluvias por efectos de ‘Pamela’

La precipitación de 50 milímetros que se presentó la madrugada de este martes en la zona de Guasave beneficiará en ahorro de volúmenes de agua para los riegos de asiento, aunque podría dejar taponamientos en frijoles que no han germinado, dice Conagua

GUASAVE. _ Ante la lluvia de 50 milímetros que se presentó la madrugada de este martes en la zona de Guasave, la Comisión Nacional del Agua decidió cerrar las presas Bacurato y El Sabinal, de donde se estaban extrayendo volúmenes para riego, informó Blas Espinoza Quintero.

Después de asistir a la reunión de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el jefe del Distrito 063 de la Conagua comentó que se están pronosticando más lluvias de ligeras a intensas para esta región, por lo que esperarán para ver cuánto volumen puede aportar este sistema a las dos presas de la región.

“Con las lluvias que se presentaron tuvimos que hacer ajustes en las presas, cerramos las presas con las lluvias que se presentaron, entonces ahorita que estén los módulos en vigilancia por las avenidas que se presenten”, expuso.

$!Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de la Conagua.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 063 de la Conagua.

El funcionario federal comentó que en la margen derecha del río Sinaloa están los desfogues abiertos de los drenes para prevenir cualquier golpe de agua que se pudiera presentar.

Aclaró que todavía no tienen reporte de precipitaciones en la cuenca, pero esperan que en el transcurso del día se presenten para ver cuánto va a impactar en el volumen de las presas.

Subrayó que ya la lluvia de la madrugada es benéfica para el sector agrícola porque impactará en el ahorro de agua, ya que muchos productores que están por sembrar frijol o garbanzo se ahorrarán el riego de asiento, además de que para noviembre que empiecen a establecerse los cultivos de maíz habrá humedad en las parcelas.

“De por sí ya los riegos de asiento no eran de una lámina tan elevada como el año pasado, ahí ya hay un ahorro en el volumen de agua y con esta lluvia van a sembrar cultivos como frijol, garbanzo”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que también pudieran presentarse problemas de taponamiento en los frijoles que se sembraron y que todavía no han germinado.

Detalló que el reporte que tienen es que en este distrito se han establecido 2 mil 500 hectáreas de frijol y 800 de hortalizas.

En el reporte de este martes, la presa Bacurato amaneció con un almacenamiento de 974.2 millones de metros cúbicos de agua, que la ubican al 60.2 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que la de El Sabinal está con 188.1 millones de metros cúbicos, al 64 por ciento de su capacidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!