|
Turismo

Conserva el Pueblo Mágico de Mocorito su legado histórico y artístico

Tras haber sido nombrado Pueblo Mágico, esta tierra continúa siendo un referente del norte de Sinaloa gracias a su riqueza histórica, artística y gastronómica
02/10/2025 06:00

Con un poco más de 6 mil habitantes y un profundo arraigo a sus tradiciones, Mocorito se ha consolidado como uno de los destinos más representativos de la cultura sinaloense.

A casi una década de haber sido nombrado Pueblo Mágico, esta tierra continúa siendo un referente del norte de Sinaloa gracias a su riqueza histórica, artística y gastronómica.

Conocido como la ‘Atenas de Sinaloa’, debido al florecimiento de su vida cultural, artística y literaria que se generó en esta región en el Siglo XX, Mocorito mantiene su legado como inspiración para sus habitantes, los cuales se han comprometido a preservar la identidad de su pueblo.

José José Norzagaray Parra, anfitrión turístico del Pueblo Mágico, señaló ese compromiso ciudadano que existe para mantener vivo el legado cultural e histórico que distingue a Mocorito, impulsando constantemente expresiones artísticas y tradiciones para fortalecer la identidad.

“Estamos muy comprometidos con todo ese legado que nos cobija y que sobre todo, que nos compromete a estar siempre pendientes de estar consolidando, impulsando y desarrollando todas esas expresiones que tienen que ver con la cultura e historia”, comentó.

Norzagaray Parra expresó que los mocoritenses se mantienen activos y con la responsabilidad de promover los atractivos locales, lo que da pie a una gran variedad de eventos a lo largo del año.

Entre estas actividades, mencionó los campos de girasoles, el carnaval, el Festival del Chilorio, la Expo Delicias, la Fiesta de los Globos, así como las actividades en noviembre como la Noche de Velas, Altares y Catrinas, festividades de la Virgen de Guadalupe y la tradicional fiesta patronal de la Virgen de la Purísima Concepción, en diciembre.

A través de celebraciones, expresiones artísticas y proyectos turísticos que año tras año atraen a cerca de 150 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros, Mocorito se consolida como un referente cultural y turístico de la región.

Ubicado estratégicamente en la zona centro-norte de la entidad, el municipio tiene la ventaja de poder recibir visitantes de distintas regiones gracias a la accesibilidad por carretera y aeropuertos cercanos como el de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

El corazón del arte, la historia y la cultura en el pueblo

En el corazón de Mocorito se encuentra su Centro Histórico, el cual se ha convertido en el alma cultural de este Pueblo Mágico, con espacios llenos de historia y cultura envueltos por su gastronomía, música, civismo, arte y religión.

Monumentos y plazas dedicadas a figuras originarias de Mocorito emblemáticas de la historia de la Revolución Mexicana, como Rafael Buelna Tenorio, Eustaquio Buelna y Agustina Ramírez.

Asimismo, el templo dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el centro del pueblo construida de cantera rosa y ladrillo, que cuenta con un púlpito que data del año 1760 y una virgen de madera tallada, se ha convertido en un punto importante para impulsar el turismo religioso en el lugar.

Sabores que distinguen a Mocorito

Uno de los grandes orgullos de Mocorito es su gastronomía, pues el chilorio, elaborado con carne de cerdo y especias, es considerado su platillo más representativo del lugar.

Pero no menos importantes se encuentran sus dulces típicos, entre los que destacan jamoncillos de leche, naranjitas cristalizados y las preparaciones a base de cacahuate y caña, dos de sus principales productos.

Estos sabores, junto con la hospitalidad de su gente, han colocado a Mocorito como un destino donde la experiencia turística enriquece cada visita.

El trabajo realizado en conjunto entre autoridades, prestadores de servicios y la ciudadanía, ha sido clave para mantener vivo el título de Pueblo Mágico, lo que implica no solo recibir visitantes, sino también conservar esa esencia que hace único a Mocorito.

De esta forma, su riqueza cultural, paisajes agrícolas, historia revolucionaria y sus tradiciones conforman un mosaico que convierte a Mocorito en un lugar atractivo para quienes buscan un turismo lleno de identidad y raíces.