Crea en Badiraguato la ‘Guardia Civil’; reportarán por radio a la Policía Municipal
El Gobierno Municipal de Badiraguato creó un departamento que dependerá de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, conformado por civiles que vigilarán dentro y fuera de las instalaciones públicas del municipio para reportar lo observado a la Policía.
El departamento, que lleva por nombre Guardia Civil, estará conformado por personas de 18 a 40 años, que no presentarán las evaluaciones de control y confianza, y serán empleados por el Municipio.
“La Guardia Civil Municipal de Badiraguato, es creada sin fines de lucro, con el fin de resguardar y brindar vigilancia dentro y fuera de las instalaciones gubernamentales del municipio de Badiraguato tanto a las personas como a los bienes muebles e inmuebles”, se define en uno de los artículos del decreto.
Entre los fines para los que se creó este departamento se encuentra la realización de rondas de vigilancia y hacer reportes a través de radiofrecuencia; tomar evidencia de lo reportado como registros de datos, fotografías, videos, audios, documentos y coordenadas de georreferenciación.
La Guardia Civil también servirá como auxiliar de las instituciones policiales en la prevención de delitos y faltas administrativas en el municipio.
Los requisitos para formar parte de la dependencia son ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por delito intencional o doloso, no tener antecedentes negativos en los Registros Nacional y Estatal de Personal de Seguridad Pública y no consumir estupefacientes.
“La Guardia Civil municipal es una extensión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Badiraguato. que debe sujetarse también a los principios generales de la misma como legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, ello con la finalidad de que aquellos que reciben un servicio de la Guardia Civil o vigilancia, obtengan la mayor protección y seguridad del entorno en el que se desarrollen”, puede leerse en la exposición de motivos del decreto.
“La Guardia Civil Municipal se crea con el objeto de desempeñar y brindar acciones de segundad en primer término para las personas que habitan y visitan el municipio de Badiraguato, y las relacionadas con la segundad en materia de protección, vigilancia. custodia de personas, información, bienes muebles e inmuebles, lo anterior, con la finalidad de incrementar la seguridad para seguir conservando los bajos índices delictivos como hasta ahora y de esta manera poder brindar la tranquilidad y confianza a los badiraguatenses”.