Te quedan articulos gratis este mes
|
Empleos

CTM Sinaloa aplaude regulación del outsourcing

Otro tema pendiente es que a los trabajadores se le registre ante el IMSS con sus salarios reales, dice Elías Muñoz Vega

GUASAVE. – La subcontratación es una práctica que afecta enormemente a la clase trabajadora, por ello es que aplauden la reforma laboral mediante la cual se regula a las llamadas outsourcing, expresó Elías Muñoz Vega.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Sinaloa expuso que con esta reforma queda prohibida la subcontratación y solo lo podrán hacer las empresas que requieran servicios u obras especializadas que no formen parte de su actividad económica.

“El outsourcing es un asunto que venía afectando fuertemente a los trabajadores porque esos trabajadores que se subcontrataban no se les pagaban prestaciones, no tenían derecho a crear una antigüedad, y ahorita con esa reforma que se tiene se autoriza a las empresas que puedan utilizar trabajadores en sentido, pero única y estrictamente en servicios especializados”, manifestó.

“Un trabajo que tenga que ver con la materia prima que mueven los trabajadores de planta, ahí sí está estrictamente prohibido subcontratar gente”.

El dirigente obrero indicó que ahora esperan que esta reforma que el sábado entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación no quede en letra muerta y realmente se ataque este fenómeno.

“En todo el país el fenómeno de la subcontratación estaba muy fuerte y creciendo cada día más, por eso es un asunto que se trató vía cámaras”, manifestó.

Muñoz Vega indicó que ahora el tema que sigue es vigilar que las empresas tengan registrados a sus trabajadores con sueldos reales ante el IMSS.

“Otro tema que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene que vigilar es que los trabajadores que están registrados ante el IMSS se registren con salarios reales y no salarios mínimos a lo que perciben, para efecto de que tengan sus derechos de acuerdo con ese salario”, aseveró.

“El derecho a la jubilación se computa de acuerdo con el salario registrado y si un trabajador tiene el registro de un salario mínimo, aunque esté ganando 250 pesos diarios, le van a computar la jubilación con el salario mínimo y vienen a perjudicar al trabajador enormemente en su pensión”, lamentó.

El dirigente de la CTM en Sinaloa comentó que este es un asunto que la Confederación de Trabajadores de México está viendo conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se vigile y se audite todo ese tipo de problemas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play