|
""

"Cumple Ayuntamiento de Guasave con destrucción de relleno sanitario"

"El Tribunal de Justicia Administrativa emitió la medida cautelar sin que la empresa agrícola demandante acreditara daño a cultivo de arándanos y eso es lo que tiene molestas a las autoridades municipales, dice Jurídico"

GUASAVE.- El Ayuntamiento de Guasave ya dio cumplimiento a la medida cautelar emitida por la Sala Norte del Tribunal de Justicia Administrativa con la destrucción de la única celda que estaba construida en el proyecto inconcluso del relleno sanitario de El Mezquitón, informó Julio Iván Villicaña Torres.

El director Jurídico del Ayuntamiento de Guasave explicó que si bien van a continuar con el juicio porque apenas están en el periodo de contestación, la medida cautelar ya tuvo prácticamente un efecto de sentencia.

“Estamos por mandar el escrito al tribunal donde estamos informando que se viene dando cumplimiento a la medida cautelar que le viene concediendo el magistrado a la empresa, en los términos en los que lo viene solicitando”, indicó.

“Nosotros vamos a continuar con el juicio, estamos apenas en el periodo de contestación de demanda, prácticamente va iniciando eso, sin embargo, la medida cautelar concedida es lo que viene causando mucha molestia tanto a la Presidenta Municipal como a los demás funcionarios, porque prácticamente viene teniendo unos efectos de sentencia”.

Y es que al destruir la única celda que estaba construida en ese espacio, aunque al final terminen ganando la demanda las medidas cautelares ya no tiene efectos reversibles.

“Lo que se hizo ya no se va a poder recuperar, el daño o la destrucción de la infraestructura que estaba en el terreno ya fue hecho”, lamentó.

Villicaña Torres manifestó que tienen muchas presunciones de que no va a proceder la acción, pero a estas alturas prácticamente se concedió la sentencia sin todavía haberlos vencido en el juicio.

Recalcó que al estar apenas en el periodo de contestación y aportación de pruebas, es cuando la empresa demandante debería acreditar la existencia de una afectación al cultivo de arándanos y después de eso el magistrado debía valorar y resolver, pero no se procedió de esa manera.

“Hay muchas presunciones de nuestra parte para acreditar que no había daño a los cultivos, que no se estaba dando esa afectación que ellos decían, sin embargo, vimos que en la medida cautelar lo determinó el magistrado y ni modo, quedó así ordenada la medida y en ese sentido se le dio cumplimiento, en respeto a una orden emitida por un tribunal”, sostuvo.

El abogado del Ayuntamiento de Guasave aclaró que el término de 24 horas que fijó como plazo el tribunal no era para cumplir en ese tiempo las medida precautorias, sino para iniciar los trabajos, lo que atendieron.