Te quedan articulos gratis este mes
|
Veda de camarón

Definen fechas de fin de veda de camarón, pero falta publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, dice dirigente

El acuerdo es que el 14 de septiembre inicie la temporada en bahías y esteros, y el 25 de septiembre en altamar, dice Raúl Leal Félix, presidente del sector ribereño en Guasave

GUASAVE._ Desde hace una semana se definió en reunión de Conapesca que el 14 de septiembre inicie la temporada de pesca de camarón en bahías y esteros ,y el 25 de septiembre en altamar, pero todavía falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, informó Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave indicó que mientras no se publique este acuerdo en el DOF, puede haber cambios.

“El Instituto Nacional de Pesca siempre le da a Conapesca las fechas tentativas, tienen una manera de medir para las aperturas y dicen que el 14 es día óptimo, estamos esperando que se publiquen las fechas y reunirnos las federaciones y las cooperativas para ver qué tan conveniente es el 14, a lo mejor empezamos el 20 u otro día, como ya se ha dado otras veces, dependiendo de cómo se acomoden las cosas”, aseveró.

El dirigente del sector ribereño comentó que la propuesta que hacían ellos, de acuerdo a la situación que están viviendo con el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos, era que en bahías y esteros se abriera la temporada el 1 de septiembre y el 15 en altamar.

“Porque si van a venir a verificar los barcos va a ser trabajando, ya se notificó la construcción de los equipos, pero falta que en el trabajo vayan bien, por eso es que decíamos que debíamos empezar antes, porque como tiene que ser trabajando la verificación, si empieza la temporada el 25, apenas empezarían a final de mes con la verificación”, manifestó.

Leal Félix aseveró que ante ese tema del embargo, van a iniciar la temporada con mucha incertidumbre porque no saben si podrán exportar a Estados Unidos la producción, ya que incluyeron al camarón ribereño en la sanción.

“Tenemos un pendiente muy grande con eso porque, primero, la pesca de ribera es una pesca de subsistencia, necesitamos trabajar, llegar a la planta con el camarón y hacerlo dinero y si no podemos exportar se nos va a complicar”, dijo, “una semana no pasa nada, a lo mejor en 15 días tampoco, pero ya después de eso ¿quién nos va a pagar el camarón?, ¿cómo vamos a recuperar la inversión en gasolina, hielo, alimentos, refacciones y pago de todo lo que tenemos?”.

Explicó que en un principio se pensaba que el embargo impuesto al camarón por Estados Unidos era solamente para el capturado por los barcos, por las deficiencias encontradas en los dispositivos excluidores de tortugas, pero después se aclaró que la restricción era para todo el camarón silvestre mexicano, incluyendo el sector ribereño.

“El gobierno americano dijo que el chinchorro de línea, que es el arte utilizado por nosotros en la región para la captura de camarón, es de alta peligrosidad para la tortuga marina”, indicó.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave subrayó que ante esa situación dependen de que el gobierno de Estados Unidos recertifique a los barcos para que se pueda quitar el embargo a todo el camarón silvestre mexicano y pueda abrirse la frontera nuevamente.

Leal Félix expresó que a pesar de toda la zozobra que tienen, están pensando positivo, confiando en que tendrán una buena temporada y que Estados Unidos levantará el embargo al crustáceo silvestre mexicano.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play