Definen inicio de veda del camarón para el 15 de marzo
GUASAVE. – Será el 15 de marzo cuando entre en vigor la veda de camarón en el Golfo de California y Océano Pacífico, acordó la Comisión Nacional de Pesca, luego de una reunión virtual con organizaciones de este sector.
Carlos Sotelo Monge, presidente de la Unión de Armadores de Topolobampo, detalló que en la reunión que encabezó César Julio Salcedo, director de Ordenamiento Pesquero de Conapesca, participaron representantes del Instituto Nacional de Pesca, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, además de líderes de varias organizaciones pesqueras.
“Dentro de algunos comentarios y el beneficio que pudiera llevar a hacer el establecimiento ya de la veda para tratar de salvar la mayor cantidad de reclutas, o sea, camarones que quedan para repoblar la próxima temporada, se acordó que para el día 15 de marzo todo lo que es el Golfo de California y el 20 de marzo el Golfo de Tehuantepec”, detalló.
El líder pesquero subrayó que la reunión no era simplemente para el establecimiento de la veda, sino ver cuál va a ser el programa de inspección y vigilancia que se va a aplicar.
“Más haciendo hincapié que no hay un presupuesto que se garantice y ahí se lo dejamos a la autoridad para que le eche todos los kilos”, dijo, “ahorita nos han dicho que van a echar mano de la Marina, inclusive los pocos inspectores de pesca que andan se andan haciendo acompañar por la Marina, que ojalá sí tenga presupuesto para poder seguir haciendo la coordinación”.
Sotelo Monge señaló que por la complacencia de las autoridades, para mucha gente la temporada de pesca de camarón no inicia cuando se abren las vedas para pescar, sino cuando esta se establece.
“Es gente que no tiene conciencia de lo que es la necesidad de un respeto a la veda para la reproducción de un recurso que es regido por la naturaleza”, expresó.
“Lo que nosotros hacemos hincapié es para que no se capture, ya capturado y que lo anden queriendo corretear por las carreteras eso no nos da una certeza de que el sector pueda seguir sobreviviendo”.
El presidente de la Unión de Armadores de Topolobampo dijo que esta temporada que está por terminar fue horrorosa, porque no solo no hubo capturas, sino por los altos costos de los insumos, principalmente el diésel marino.