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"Denuncian al Alcalde de Ahome por supuesta compra fraudulenta de $4.2 millones"

"Ariel Alonso Aguilar Algándar presentó ante la Sindicatura de Procuración la denuncia en contra del Alcalde Manuel Guillermo Chapman y el director de la Unidad de Inversión, Paúl Javier Corona Castro"

LOS MOCHIS._ El dirigente del Partido Acción Nacional en Ahome denunció al Alcalde por una supuesta compra fraudulenta de 4.2 millones de pesos.

Ariel Alonso Aguilar Algándar presentó ante la Sindicatura de Procuración la denuncia en contra del Alcalde Manuel Guillermo Chapman y el director de la Unidad de Inversión, Paúl Javier Corona Castro.

Los acusa de haber pagado 4 millones 215 mil 67.14 pesos a la empresa Cruz Roma Consultores por la adquisición de implementación de un sistema de gestión de calidad ISO-18091, observando diversas irregularidades.

Luego, la Síndica Procuradora señaló deficiencias en la denuncia, por lo que Aguilar Algándar presentó una ampliación en la que se incluye a Angelina Valenzuela Benites como posible responsable.

"El día martes se formalizó esta denuncia, acorde a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, pero sobre todo apegados a la Ley de Gobierno Municipal... La Síndica alega que hay deficiencias en la denuncia, y no lo existe como tal. Pero debido a su declaración presentamos una ampliación de denuncia en contra de ella misma, en virtud de que ella forma parte de ese Comité de Adquisiciones en el que alegamos un presunto fraude contra el Municipio, y la señora lo consintió y lo avaló", expuso.

El dirigente panista solicitó a la Síndica Procuradora que se excuse por no estar facultada para poder resolver la denuncia, considerando que actuaría como juez y parte, por lo que se tendría que dar vista a la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la sesión del Comité de Compras celebrada el 16 de agosto del 2019, se autorizó la adquisición de implementación de un sistema de gestión de calidad ISO-18091.

Por este servicio, se pagó a Cruz Roma una factura por 2 millones 107 mil 533.57 el 16 de octubre de 2019; el 22 de enero de este año se le cubrieron dos pagos, uno por 843 mil 13.42 y otro por 421 mil 506.73 pesos; y el 30 de enero se le pagó otra factura por 843 mil 13.42 pesos.

Aguilar Algándar acusa que la empresa no cuenta con una dirección fiscal confiable, en virtud de que no la detalla en sus operaciones, con lo que se da una violación al artículo 69 fracción B del Código Fiscal de la Federación.

Además, argumenta que debe haber un antecedente de certificación ISO-9000 o ISO-9001, la cual no existe en el Ayuntamiento de Ahome.

Y también considera que el gasto es injustificable, apuntando que en Japama trabajan desde hace años bajo esta modalidad de gestión de calidad, y no ha costado más de 600 mil pesos.

Con estos argumentos, se presumen actos de corrupción y se solicita iniciar una auditoría y una investigación exhaustiva hasta las últimas consecuencias.

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