"Descarta Conagua contaminación en Río Fuerte por derrame minero en Chihuahua"
La Conagua descartó conaminación en los cuerpos de agua y sistema de presas en el norte de Sinaloa, a raíz del derrame de jales mineros de la mina La Cieneguita en Chihuahua, que está ubicada en la zona del río Fuerte, que conecta con Sinaloa.
Antonio Quintero Contreras, Director General del Organismo de la Cuenta Pacífico Norte, señaló que el material minero no tuvo contacto con los cuerpos de agua.
“Se depositó el contenido de esta presa de jales a lo largo de dos kilómetros sobre un arroyo que está seco, no tiene agua, y hubo un escurrimiento adicional que se observa en seis kilómetros más, sin embargo, decirte que no tuvo un contacto con ningún cuerpo de agua”, detalló el funcionario.
Aseguró Quintero Contreras que el material que derramó fueron espumantes biodegradables, que no resultan contaminantes como otros elementos.
“Es un método que utilizan en esta mina de explotación y para ello utilizan espumantes biodegradables, no utilizan cianuro como se podría pensar”, detalló.
“Este tipo de material no tuvo ningún contacto con ningún cuerpo de agua”, dijo.
Expresó que el sistema de presas en el norte de Sinaloa están seguras ante el derrame y no están contaminadas.
Atiende Profepa deerrame
La Profepa atiende el derrame de jales mineros al interior de la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V., en el municipio Urique, Chihuahua, por lo que realiza visita de inspección en materia de residuos peligrosos.
Durante un recorrido aéreo se observó que el derrame de jales escurrió en una longitud de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del Arroyo Cañita, con dirección al Río Fuerte, que se ubica a 10 kilómetros de donde se contuvo el derrame de forma natural.
Los inspectores constataron que las condiciones existentes del terreno, por donde corre el arroyo, lo hacen inaccesible aproximadamente en tres partes.
El 4 de junio a las 10:00 horas se produjo un derrame de jales mineros al interior de la mina La Cieneguita, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención.
El personal de la empresa manifestó que los jales mineros derramados no son peligrosos, hecho que deberá ser comprobado mediante los análisis de laboratorio correspondiente, independientemente de la toma de muestras que lleva a cabo la Profepa de los jales vertidos.
En el accidente se reportan dos personas heridas, mismas que fueron trasladadas a Ciudad Juárez para su atención médica, y hay siete personas desaparecidas.