|
"PROFECO"

"Desconoce encargado de Profeco resultados de revisión a bodegas en Guasave"

"Este operativo en el que se revisaron las básculas en las bodegas venía de oficinas centrales y no les han informado qué empresas tenían mal sus instrumentos de medición"
28/05/2018 16:56

GUASAVE._ La oficina local de Guasave de la Procuraduría Federal del Consumidor no tiene resultados del operativo que inspectores de la dependencia realizaron en centros de acopio de grano, por lo que ignoran en qué bodegas se encontraron irregularidades.

Francisco Urías Sánchez, representante de Profeco en la región centro-norte, explicó que este operativo en el que se revisaron las básculas en las bodegas venía de oficinas centrales y no les han informado qué empresas tenían mal sus instrumentos de medición.

"Sí se revisaron todas las básculas, pero no hay información al respecto porque ese operativo viene directo de la Ciudad de México y las básculas que se inmovilizan no dan información porque puede haber problemas por el proceso que se lleva a cabo después de que se inmovilizan", explicó.

El funcionario aclaró que esa información ni siquiera la bajan a la delegación estatal porque se maneja todo directamente desde las oficinas centrales.

"Sabemos que cuando una báscula está irregular en primer lugar se inmoviliza de manera inmediata y la multa es de un millón de pesos", dijo.

La finalidad de esos operativos es que los productores agrícolas tengan la certeza de que los centros de acopio tienen las básculas calibradas y no les están robando, por ello a quienes detectan con irregularidades le inmovilizan sus instrumentos de medición y les aplican una sanción económica.

"La verdad es que sí hay algunas bodegas que abusan de los productores y la idea es que tengan la certeza que las básculas les están dando el peso que realmente lleva el productor", detalló.

Urías Sánchez indicó que las bodegas que hayan sido detectadas con básculas mal calibradas deben de corregir sus fallas para poder recibir cosechas, pero no se pueden librar de la sanción económica.

 

Tienen solo una queja contra CFE

 

En esta temporada de calor en la que tienden a elevarse los montos a pagar de energía eléctrica la Profeco solo ha recibido una queja contra la Comisión Federal de Electricidad, dijo Francisco Urías Sánchez.

Se trata, dijo, de un vecino de Estación Naranjo al que le llegó una factura de más de 6 mil 500 pesos cuando en este mes le llegaban alrededor de 2 mil.

"La CFE mandó una persona para que verificara y supuestamente el señor tenía alterado el medidor, pero el usuario dice que es ilógico que haya tenido el medidor alterado cuando va a quejarse que le llegó de más el cobro, por lo que se inició un proceso en contra de la comisión porque le están haciendo un cobro de 100 mil pesos de multa", comentó.

El representante de Profeco expuso que hasta el momento es el único caso que les ha llegado a esta dependencia por el cobro de tarifas altas de la CFE, pero están abiertos a recibir a quienes no estén conformes con la facturación para darle trámite lo más pronto posible.