"En Guasave dan un mes de prórroga para pagar permiso de siembra"
GUASAVE.- Un mes de prórroga concedió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a los productores agrícolas de Guasave para que puedan tramitar su permiso único de siembra, anunció Juan de Dios Santos Soto.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave dijo que generalmente el plazo vence el 31 de diciembre para el pago del permiso único de siembra correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno, pero al igual que otros años, la Sader aprobó una prórroga que en este caso será de 30 días.
“De todas maneras hago un llamado a los productores a que se acerquen, que paguen los permisos únicos de siembra, no sabemos si este año va a ser estricto Sader en las cuestiones de que quiera oficialmente por fecha los permisos únicos de siembra, me refiero a la comercialización”, expuso.
El dirigente del organismo agrícola subrayó que este documento es sumamente importante porque el Gobierno Federal lo pide como requisito para el trámite de algunos apoyos.
“No debemos de salirnos de las fechas, los tiempos no están para que se nos pasen las fechas óptimas reglamentadas para que aparezca el recibo de Otoño-Invierno”, dijo.
Santos Soto detalló que hasta la fecha los productores de Guasave han tramitado el permiso único de siembra de aproximadamente 96 mil 300 hectáreas, lo que representa un 60 por ciento de la superficie estimada.
“Esto se ha retrasado porque la Financiera Rural no ha otorgado los créditos, se han retrasado completamente los créditos y eso conlleva a que este recurso caiga un poco desfasado a lo que nosotros teníamos pronosticado, tanto en la Junta de Sanidad como en los módulos de riego, porque no está cayendo el ingreso que teníamos calculado”, aseveró.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave indicó que el costo del permiso de siembra es de 100 pesos por hectárea, siendo el más barato en el estado.
“Desaparecieron programas federales (de sanidades), nosotros estamos sacando avante todos esos programas que desaparecieron, con recursos de los productores, estamos haciendo un gran esfuerzo, porque creemos que Guasave no debe de permitir que esos programas desaparezcan”, expuso.
Como ejemplo puso el programa de la rata de campo, que es muy costoso, pero primordial para el campo, porque esta plaga es muy perjudicial para los cultivos de frijol y hortalizas, además de que es de suma importancia mantener la inocuidad para la exportación, sumando a los problemas de salud que estos roedores pueden generar en los humanos.