Te quedan articulos gratis este mes
|
AGRICULTURA

En Guasave, primeras trillas de maíz reflejan altos rendimientos, reporta Alianza Agropecuaria

La producción se está elevando entre 3 y 5 toneladas por hectárea por encima del promedio de otros años, que combinado con los altos precios del grano es celebrado por los productores

GUASAVE._ En un año marcado por las cotizaciones récord que ha alcanzado el maíz en el mercado de granos, en Guasave la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera reportó que en las primeras trillas que ya se llevaron a cabo en este municipio, los rendimientos de este cereal están muy por encima del promedio de otros años.

Modesto López Leal, dirigente en Guasave de la Anapsin, comentó que cuando el maíz alcanzó el precio récord de casi 6 mil 600 pesos por tonelada todavía no empezaban las trillas; sin embargo, la caída del precio en las últimas dos semanas se ha compensado con el incremento en los rendimientos.

“Cuando se pusieron los 6 mil 600 pesos los maíces no habían sido cosechados, pero el hecho de que las trillas se alargaran 15 días más se está reflejando en los rendimientos de todos los productores que han cosechado hasta el día de hoy”, comentó.

“Se nos están yendo los rendimientos arriba de 3 toneladas más por hectárea y un compañero levantó 5 toneladas más, es a consecuencia de esos 15-20 días que se le alargó el ciclo a todos los maíces, 17 toneladas por hectárea levantó esta persona”, indicó.

Subrayó que eso es bueno porque el mercado ha venido a la baja hasta cerrar el martes alrededor de 5 mil 600 pesos por tonelada, aunque este miércoles logró una ligera recuperación.

“Ha estado subiendo en las últimas horas, a ver qué comportamiento tiene en lo que resta de la semana, ojalá vuelva a recuperarse para que todos los productores podamos tener ese beneficio”, dijo. “Los 5 mil 600 pesos que vale ahorita todavía es un precio extraordinario”.

El representante de la Anapsin manifestó que ya a algunos productores les liquidaron sus cosechas y les han estado cumpliendo con el precio que tenía el mercado a la hora de cerrar la liquidación.

“Hay algunas bodegas que ya liquidaron, he sabido que se pagó como estaba el mercado, que era alrededor de 5 mil 900 y fracción, que ese lo teníamos el lunes todavía”, aseveró.

López Leal destacó que todas las empresas acopiadoras, excepto Jova, abrieron las coberturas para que quedaran libre al alza y que los productores que les entregan sus cosechas puedan tener el beneficio de los altos precios en que se está cotizando el maíz.

$!En Guasave, primeras trillas de maíz reflejan altos rendimientos, reporta Alianza Agropecuaria

Logra ligera recuperación el precio del maíz

Después de que el martes perdiera más de 14 dólares, el precio de la tonelada de maíz tuvo una ligera recuperación este miércoles al cerrar con una ganancia de 1.7 dólares en la Bolsa de Chicago, informó Samuel Sarmiento, analista económico de la Caades.

“El maíz encontró un soporte en las compras técnicas motivadas por las cotizaciones baratas, en este escenario, este miércoles, los futuros a julio 2021 se recuperaron 1.7 dólares para ubicarse en 245.9 dólares, lo que sumado a la base de 38 dólares, integra un precio de 5 mil 645.95 por tonelada, mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 subieron 2.4 dólares para ubicarse en 215.4 dólares”, detalló.

En el caso del trigo panificable, expuso que un dólar fuerte y la presencia de lluvias en las llanuras centrales y el norte de Estados Unidos han provocado que los futuros a julio 2021 acumulen 8 jornadas consecutivas a la baja y una pérdida de 21.6 dólares.

Este miércoles retrocedió por octavo día consecutivo, al caer 2.9 dólares para ubicarse en 238.3 dólares, lo que sumado a la base de 27 dólares, integra un precio de 5 mil 276.57 por tonelada, mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 bajaron 2.8 dólares para ubicarse en 239.8 dólares, informó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play