|
Coronavirus

En Guasave prohíben ingreso de menores de 12 años en restaurantes y comercios

Ante el aumento de contagios de Covid-19, el Consejo Municipal de Salud establece esta medida restrictiva y advierten cierre temporal al establecimiento que no cumpla

GUASAVE._ Ante el incremento de contagios de Covid-19 que se ha presentado en estos primeros días del año en el municipio de Guasave, el Consejo Municipal de salud determinó endurecer las medidas restrictivas y prohibir el ingreso de menores de 12 años en restaurantes y establecimientos comerciales en general.

La propuesta original que se iba a someter ante los integrantes de dicho órgano era que esta prohibición también incluyera a los adultos mayores de 65 años; sin embargo, el Alcalde Martín Ahumada Quintero consideró que este sector de la población está ya un poco más protegido al tener una tercera dosis de la vacuna contra esta enfermedad ya aplicada.

$!En Guasave prohíben ingreso de menores de 12 años en restaurantes y comercios

“Está la propuesta de Canirac de que no se restringiera a los niños o a los adultos mayores, en el caso de los adultos mayores estoy de acuerdo que ya tienen la tercera vacuna, hay mayor protección, pero en lo de los 12 años son las personas que pueden transmitir la enfermedad y ese es el gran riesgo con ellos, es donde pudiéramos llevar el gran pecado”, manifestó.

Arturo García Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, señaló que el problema es que si un restaurante le cierra las puertas a un niño, nadie garantiza que en otro establecimiento sí lo dejen entrar.

“Ya lo vivimos eso, quisimos hacerlo y fue muy complicado, pero como todo es a conciencia, eso es lo que complica esta medida y quienes llevamos a cabo el acuerdo y cumplimos somos los que sufrimos las consecuencias, porque empezamos a tener mucho menos venta porque resulta que zutano o mengano, por allá, sí reciben a los niños”, señaló.

Ante eso, el líder de Canirac solicitó que se establezca una sanción para los establecimientos que no cumplan con esta medida.

“Vamos a tratar de comprometernos con la vigilancia y donde ustedes sepan que no se está cumpliendo ayúdenos y estaremos al pendiente, que las personas que incumplan esta medida se haga un cierre temporal por 72 horas y evitar que sigan violentando este acuerdo”, dijo Ahumada Quintero.

$!En Guasave prohíben ingreso de menores de 12 años en restaurantes y comercios

El Consejo Municipal de Salud acordó también un aforo máximo de 50 por ciento en establecimientos comerciales, bares, cantinas, restaurantes en espacios cerrados, playas, malecón y gimnasios, mientras que los restaurantes que sean espacios al aire libre podrán trabajar al 65 por ciento de su capacidad.

Quedan canceladas fiestas tradicionales, el cierre de escuelas permanece hasta el 17 de enero; vigilancia estrecha de filtros sanitarios en los establecimientos comerciales y uso de cubrebocas obligatorio.

Con estas medidas buscan mitigar el impacto de la cuarta ola del Covid-19, ya que Guasave tan solo en los primeros nueve días de este año ha sumado 328 contagios y tiene 308 pacientes activos con la enfermedad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play