|
Ayuntamiento

En Guasave se duplican casos de Covid-19 en una semana, pero eliminan límites de aforos

Los integrantes del Consejo Municipal de Salud argumentan que aunque los positivos van en aumento, los pacientes no están enfermando de gravedad; mantendrán filtros sanitarios

GUASAVE. _ En una semana los casos activos de Covid-19 se duplicaron en Guasave, al pasar de 189 a 356, sin embargo, los integrantes del Consejo Municipal de Salud a acordaron eliminar las restricciones en los aforos que habían impuesto en la sesión anterior.

Las autoridades respaldaron esta decisión con el argumento de que si bien los casos positivos de coronavirus van al alza, los pacientes no están enfermando de gravedad.

“Vemos que los casos si van en aumento, han estado aumentando los reportes que nos dan cada semana, de los 189 casos que teníamos la semana pasada, actualmente tenemos 356 casos acumulados activos, afortunadamente no han sido casos graves, ni hospitalizaciones que tengamos con gravedad, aparte que no ha habido defunciones en el municipio”, expresó Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud Municipal.

La funcionaria indicó que en este momento es importante que la gente se cuide y refuerce las medidas de protección como la sana distancia, el uso del cubrebocas, el uso del gel antibacterial y evitar las aglomeraciones.

$!En Guasave se duplican casos de Covid-19 en una semana, pero eliminan límites de aforos

Trinidad Leyva Verduzco, directora del Hospital General de Zona 32 del IMSS, detalló que han aumentado las consultas en el triage respiratorio y también ha incrementado la positividad en las pruebas.

“Esta tendencia ha aumentado los casos positivos, sin embargo, la gravedad de los casos gracias a la vacunación ha sido mínima, los pacientes se pueden atender en casa, con sus cuidados, con las indicaciones de los médicos pueden ser atendidos en su casa y darles seguimiento con las medidas generales que se les indiquen. Es evidente que vamos al alza sin casos graves”, subrayó.

El martes, dijo, tuvieron el traslado a Culiacán de un paciente en estado grave por comorbilidades.

Destacó que la gente que está enfrentando complicaciones es porque no se vacunó o no completó el esquema recomendado.

Gerardo Alvarado Villa, subdirector del ISSSTE, comentó que del 25 de mayo al 21 de junio suman en esta unidad médica 137 casos positivos, con un promedio de 5 diarios.

Después de que los representantes de salud detallaron el estado de la pandemia, se propuso levantar las restricciones en el aforo impuestas la semana pasada, las cuales determinaban un límite del 75 por ciento en espacios abiertos y 60 por ciento en lugares cerrados. La determinación fue que no haya límite, pero que se apliquen filtros sanitarios y se cuiden las medidas recomendadas.

Con esta decisión se podrán realizar eventos masivos, fiestas patronales y de graduación, sin restricción en la cantidad de asistentes, por lo que seguirán adelante la Feria de Las Quemazones, que celebran este viernes por el Día de San Juan; y el concierto de Los Tucanes de Tijuana, el 1 de julio, en el estadio Kuroda Park.

MEDIDAS ACORDADAS

1.- Hacer cumplir todo el protocolo de prevención para el Covid-19 en cada uno de los restaurantes, establecimientos, tiendas departamentales y de autoservicio, parques, centros recreativos y deportivos en el municipio.

2.- Se podrán realizar eventos, como fiestas, espectáculos y graduaciones sin restricciones en aforos, pero con apego al 100% de los protocolos para la prevención de Covid-19.

3.- Instalación de los filtros sanitarios en cada uno de estos lugares previamente mencionados y en caso de existir una toma de temperatura por arriba de 37.5° C, tomada en la frente y no en la mano, restringir la entrada a las instalaciones, al igual si se presentan síntomas relacionados con el Covid-19.

4.- Uso de cubrebocas de manera adecuada y desecharlo en contenedores para la basura, no tirarlos al suelo.

5.- Uso frecuente de gel antibacterial y/o lavado de mano.

6.- Guardar la sana distancia, mínimamente a metro y medio de distancia.

7.- Evitar lugares concurridos y no bajarse el cubrebocas.

8.- Supervisión continua por el equipo multidisciplinario con el fin de disminuir riesgos de daños a la salud.

9.- Acudir a consulta médica ante cualquier síntoma o sospecha de covid-19 y aislamiento de manera oportuna por 10 días.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play