Te quedan articulos gratis este mes
|
AMPARO

En Guasave, Stasag pierde juicio de amparo; juez declara legal toma de nota del SATAG

Esta resolución del Juzgado Quinto federal da certeza legal al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave, que ahora tiene como meta adherir a más afiliados para tener la mayoría y negociar el contrato colectivo, dice la dirigente Célica Gaxiola

GUASAVE._ El juez Juan Enrique Parada, del Juzgado Quinto federal con sede en Los Mochis, resolvió que el registro y la posterior toma de nota del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave fue legal, luego de que el Stasag había promovido un juicio de amparo contra el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.

Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del SATAG, indicó que el juez federal dictó sentencia sobre el juicio de amparo que interpuso el 4 de diciembre el Stasag contra el tribunal municipal para echar abajo el registro y la toma de nota del nuevo sindicato, pero la resolución salió en contra de la parte demandante.

Expuso que al tener la certeza legal, la siguiente meta del SATAG es seguir afiliando a más agremiados hasta tener la mayoría y con ello ganar el derecho a negociar con el patrón el contrato colectivo de trabajo,

“Nosotros iniciamos siendo 26, gracias a todo el trabajo que hemos realizado, al buen diálogo que hemos tenido con la administración, se nos han estado agremiando más compañeros, ya ahorita somos aproximadamente 130, a pocos meses que iniciamos”, detalló.

“Esperemos que en muy corto plazo, en un par de meses, tener esa mayoría para estar en condiciones de sentarnos a negociar ese contrato colectivo”.

$!En Guasave, Stasag pierde juicio de amparo; juez declara legal toma de nota del SATAG

Gaxiola Castro indicó que les faltan aproximadamente 40 afiliados más para tener la mayoría sobre el otro sindicato, pero son más de 100 agremiados del Stasag los que han manifestado su intención de cambiar de organización, pero que no se atrevían a dar ese paso porque estaban esperando que se resolviera el juicio de amparo.

Alberto Cerón, secretario de organización de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Sinaloa, explicó que la ley no permite que existan dos contratos colectivos con un mismo patrón y quien controla o hace las gestiones para la revisión es el sindicato mayoritario, que en estos momentos es el Stasag.

“Algo que tenía detenidos a muchos trabajadores de poderse cambiar era este temor de que no estábamos en la legalidad, de que si se cambiaban iban a perder sus derechos, que si se movían todo se iba a ir a la basura porque no estábamos legalmente constituidos, pero hoy, en base a esta resolución, esa tranquilidad va haber para muchos que estaban indecisos, con el deseo de cambiarse, pero también con el temor”, comentó.

La secretaria general del SATAG destacó que la carta de presentación que tienen con los afiliados de esta organización y con los que quieran adherirse es la transparencia en el manejo de sus cuotas, porque en el Stasag ya eran muchos años de estar regidos por una misma persona que no les daba cuentas.

Por ello es que ya tienen el registro ante Hacienda, ya abrieron una cuenta fiscal para tener el dinero en regla y de manera mensual estarán dando cuentas sobre el manejo de los recursos a todos los afiliados.