|
Guasave

En Guasave, unirán la gastronomía con la cultura en show cooking este sábado

Es un plan piloto en el que participan Desarrollo Económico, Codesin, Canirac, UAdeO y el Museo de Guasave, para ir posicionando a Guasave como destino turístico gastronómico, adelante Leonor Espinoza

GUASAVE. _ Teniendo de escenario La Casona del Museo de Guasave, este sábado se llevará a cabo el show cooking Guasave Encanta, donde los asistentes podrán degustar de un desayuno en tres tiempos con platillos regionales, además de conocer un poco de la historia de este pueblo fundado hace 427 años a orillas del río Sinaloa.

Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico, explicó que en este evento, el cual tendrán un costo de 250 pesos, están trabajando de manera coordinada la dependencia que ella encabeza, Canirac Guasave, Codesin, UAdeO y el Museo de Guasave.

“Lo hacemos con la intención de ir posicionando a Guasave como un lugar en el que la gente sepa que puede venir a comer rico y comer bien, eso sería un detonante para muchos eventos que vamos a hacer con esa finalidad de ir posicionando la gastronomía guasavense”, comentó.

“Será el sábado 28 en La Casona, el Museo de Guasave, a las 8:30 de la mañana, con la intención de invitarlos a que nos acompañen, que apoyen estos eventos”.

$!En Guasave, unirán la gastronomía con la cultura en show cooking este sábado

Detalló que los asistentes podrán degustar un rico desayuno campirano en tres tiempos, donde habrá entrada, platillo principal y postre. Prevén atender a 200 comensales.

“Este es el inicio de eventos que vamos a hacer con la finalidad de ir posicionando a nuestro municipio, de que el turismo regional, nacional y extranjero vaya viendo que en Guasave hay una rica y amplia gastronomía”, sostuvo.

La chef Isel Ayala, de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que van a elaborar enfrente de los comensales los alimentos que se van a estar degustando, para que haya una interacción.

“Vamos a utilizar productos locales, que es en lo que está enfocado el evento, para darle esa promoción a los alimentos que aquí producimos. Vamos a estar elaborando un esquite como entrada principal, de plato fuerte vamos a tener machaca con papá y frijoles puercos, y de postre va a ser un pay de guayaba”, adelantó.

Juan Pablo Nava Cervantes, del Museo de Guasave, dijo que se sumaron a este evento porque es un proyecto muy bonito que pretende generar en Guasave un punto destino para atracción turística.

“Guasave es muy famoso por la gastronomía, pero tenemos que buscar una vinculación entre lo gastronómico y lo histórico para ir generando destinos vendibles a los turistas”, consideró.

Y es que si bien es cierto en Guasave hay mucha gastronomía muy rica, mucha gente se queja porque después de comer no encuentran que otras cosas hacer en el municipio.

“Por eso este es un proyecto piloto, para mostrarle a la comunidad local y estatal, en una primera instancia, que vienes a comer rico en un jardín muy bonito en el centro de la ciudad, pero que también tienes la posibilidad de ir a visitar un museo muy bonito, por eso incluye el ejercicio degustar comida típica, donde la chef va a explicar de qué trata el origen del platillo, por qué se está comiendo eso, por qué el pay de guayaba y por qué la Virgen del Rosario tiene una guayaba en la mano, y hacemos la vinculación”, manifestó.

Nava Cervantes explicó que habrá un espacio donde estará la comunidad indígena mostrando sus artesanías, estarán empresarios gastronómicos ofreciendo sus productos, de tal manera que la gente que asista disfrute un desayuno en un clima agradable, abajo de un frondoso árbol y después harán visitas guiadas al museo explicándole sala por sala lo que significa la historia de los objetos que se exhiben.

Después harán un recorrido al santuario de la Iglesia del Rosario, porque que gracias a la Virgen del Rosario es que se fundó Guasave hace 427 años, subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play