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Agua potable

En Junta de Agua de Guasave apenas el 17% de usuarios están al corriente, asegura gerente

Gilberto Leyva Cervantes, gerente de la paramunicipal, detalla que el 58% de los usuarios deben de uno a seis meses del servicio y el 25% adeuda más de siete meses
16/12/2021 13:11

GUASAVE._ En Guasave prácticamente uno de cada seis usuarios está al corriente en sus pagos ante la Junta de Agua Potable, reveló Gilberto Leyva Cervantes.

El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave detalló que el padrón de usuarios del organismo es de 74 mil, pero solo el 17 por ciento está con cero adeudos.

“Tenemos una cantidad importante (que deben) de uno a seis meses, de los cuales si se lo sumamos a ese 17 por ciento nos da una cobertura de eficiencia del 75 por ciento. En ese 25 por ciento que nos queda está la gran parte de la cartera (vencida) que tenemos en Jumapag”, expuso.

El funcionario indicó que los costos de operación del organismo son de 20 millones de pesos al mes y los ingresos oscilan entre 14 millones y 15 millones de pesos, por lo que el déficit mensual es de más de 5 millones.

“Estamos muy enfocados, preocupados y ocupados en bajar los gastos de operación para buscar tener el punto de equilibrio que nos permita ya de ahí tener la recuperación que la Junta necesita”, dijo.

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El gerente de la Jumapag destacó que si logran reducir unos 3 millones de pesos los costos de operación e incrementan más de 2 millones de pesos los ingresos, lograrán alcanzar ese punto de equilibrio.

Expuso que con ese objetivo en mente es que desde noviembre, con el Buen Fin, iniciaron una campaña de descuentos en multas y recargos para usuarios morosos, tratando de reducir la cartera vencida. Este plan de descuentos sigue en marcha hasta el 31 de diciembre.

“Son prácticamente dos meses en donde la gente ha tenido la oportunidad de venir a hacer convenios, mucha gente tenemos que han venido a conveniar. Ahorita traemos una campaña con deudores de arriba de 20 mil pesos, los estamos visitando e invitando a que vengan a regularizarse”, aseveró.

Leyva Cervantes añadió que están realizando actualizaciones de censos de usuarios en El Burrión, de ahí irán La Brecha, a San José de La Brecha y posteriormente al resto del municipio.

Subrayó que en esas verificaciones han detectado muchas irregularidades y han tenido que cortar el servicio, pero de esos casos solo la mitad se acerca a Jumapag a tratar de conveniar y la otra mitad se reconecta de manera irregular.

“Ese es un problema por el cual de la mano con el área comercial estamos viendo qué acciones implementar para definitivamente acabar con ese vicio que se tiene”, expuso.

Destacó que en el tema laboral, cuando inició esta administración se debían tres quincenas a los trabajadores, pero han ido avanzando y ahorita solamente se les adeuda la primera de diciembre.