Te quedan articulos gratis este mes
|
Obra pública

En la recta final, síndicos de Guasave critican inequidad en reparto de obra pública

A Juan José Ríos, que es la que más recursos aporta al Municipio, ni para escobas y recogedores para limpiar la plaza les mandaron, señala Jaime Heredia Valdez

GUASAVE._ En la última reunión del Subcomité de Desarrollo Social de la actual administración municipal de Guasave, algunos síndicos señalaron que no hubo equidad en el reparto de obra pública hacia las comunidades rurales.

En asuntos generales, Iván de Jesús Luque, síndico de Bamoa, comentó que por falta de gestión de él no ha quedado en busca de obras para las comunidades que representa, pero quedaron en promesa.

“Nos dijeron ‘al próximo aguántanos, se hace; sí llegaron al casco de la sindicatura algunas pavimentaciones, pero en Bamoa son muchas comunidades que hasta la fecha han sido olvidadas y abandonadas”, lamentó.

$!En la recta final, síndicos de Guasave critican inequidad en reparto de obra pública

El síndico dijo que los habitantes de comunidades como Ranchito de Zavala y Cruz Blanca, a las que se les prometieron obras, hasta la fecha siguen esperando y la gente se lo echa en cara.

“Se nos prometió el trabajo, no se hizo y a la vista de la gente uno es el que queda mal, pero por acá no recibimos el apoyo. Estoy seguro de que hay sindicaturas que a comparación de la mía rebasaron los 30 millones de pesos de inversión, no se hizo lo que se decía, que de manera equitativa se iban a repartir obras”, expresó.

Blas Ramón Félix Zamora, síndico de León Fonseca, manifestó que desde que inició su periodo solicitó la instalación de algunas alcantarillas para el desagüe de aguas pluviales y no se hicieron. Hoy en ese sector, donde viven personas de escasos recursos, tienen el agua en los pies.

“Lamento que no se hayan contemplado esas solicitudes porque este gobierno siempre se proclamó por hacer obras que le iban a cambiar la vida a los pobladores”, dijo.

$!En la recta final, síndicos de Guasave critican inequidad en reparto de obra pública

Jaime Heredia Valdez, síndico de Juan José Ríos, manifestó que esta sindicatura es una de las que más recursos le aporta al Municipio, pero con el cuento de que ya es ciudad, no les llega casi nada de lo que se genera.

“Es más, ni lo de la plaza, porque ni escobas, ni trapeadores, ni recogedores. Nada más me queda decir que muchas gracias, ojalá la administración que venga sea mejor. Se hizo lo que se pudo”, señaló.

La Regidora Martha Yolanda Dagnino Camacho recordó que cuando inició la presente administración municipal a la que le quedan poco más de dos semanas para concluir, la entonces Alcaldesa Aurelia Leal López dijo que se iba a tratar de ser equitativos en el reparto de inversión de obras para las 12 sindicaturas.

“Claro que hubo sindicaturas más beneficiadas que otras, esa es una inconformidad justa de quien lo expresa, porque tanto vale un habitante de Juan José Ríos o Cortines como vale el de Nío o Estación Bamoa”, indicó.

“Somos dos regidores de El Burrión y no recibimos la atención que debíamos, lo único que llegó fue una calle pavimentada y pedazos de drenaje, no obras completas, entonces puedo entender la ilusión cuando viene un síndico y solicita obras, pero no hubo equidad”.

En defensa de la administración, Mauricio López Parra, director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave, respondió que ante los muchos rezagos que hay en las comunidades rurales por la desatención de anteriores gobiernos, no hay presupuesto que alcance.

“No queramos cargarle a esta administración lo que no se hizo en otras administraciones, porque hemos dado la prueba en la intención de arreglar grandes problemas en muchas comunidades”, manifestó.

El funcionario aclaró que todas las sindicaturas son importantes, pero han priorizado la asignación de obras de acuerdo a la magnitud de los problemas que se han buscado atender.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play