|
""

"En Los Mochis, joven dona riñón a su vecino y le salva la vida"

"Gracias al altruismo de un joven de 24 años, el paciente de 59, y padre de dos hijos, puede continuar con su vida; la cirugía de trasplante se llevó a cabo en el Hospital General de Zona número 49"

LOS MOCHIS._ Personal del Hospital General de Zona (HGZ) número 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, realizó con éxito el primer trasplante de riñón de 2019 en Los Mochis, gracias a lo cual el señor Antonio Jaime Ceballos Gutiérrez podrá continuar con su vida y disfrutando de su familia por la generosidad y altruismo de su vecino que le donó el órgano.

El paciente de 59 años, quien fue intervenido el pasado 9 de enero, es originario de una comunidad serrana del estado de Chihuahua, pero radicado desde hace años en Los Mochis.

Jaime Ceballos narra que desde hace casi tres años era paciente del área de hemodiálisis, ya que sus riñones comenzaron a fallar después de un diagnóstico de diabetes desde hacía más de 30 años, razón por la que requirió un trasplante de este órgano vital, mismo que le llegó de una manera poco esperada: de un joven vecino a quien vio crecer y a quien apoyó en su niñez.

Víctor Manuel Chaparro Ceceña, de 24 años de edad, fue quien tuvo el valor altruista de donar uno de sus riñones a Antonio Jaime para lograr salvarle la vida y ayudarle a que la siga compartiendo con su esposa, sus dos hijos y sus tres nietos.

“Mis hijos y mi familia estaban dispuestos a ayudarme, pero Víctor se acercó conmigo porque me miró muy malo y me dijo ‘yo te voy a dar mi riñón’, y afortunadamente fuimos compatibles en un 99%. De él salió, fue un acto altruista al 100%”, narra Ceballo Gutiérrez.

A través de un boletín se informó que el paciente trasplantado reconoció el acto altruista de su donante y el trabajo del equipo médico y de enfermería del HGZ 49 del IMSS, para llevar a cabo la cirugía que lo mantiene con vida.

“La verdad estoy muy agradecido con Víctor, no tengo cómo pagárselo, ni a los doctores de aquí. Estoy encantado y muy agradecido con el trato que me han dado y por tanto que me han ayudado”, señaló Jaime Ceballos.

De igual manera, el paciente exhortó a la ciudadanía a realizar donaciones altruistas de órganos, ya que esto ayuda a salvar vidas, como lo fue en su caso.

“Es una cosa maravillosa, ojalá que la demás gente se animara a donar y a ponerse en el lugar de uno, porque es algo que te da vida, que te ayuda a seguir viviendo. Yo creo que sería muy bueno que todos fuéramos conscientes de que podemos salvar vidas y de que se pueden donar los órganos, como fue en mi caso, estando vivos, o bien, cuando desafortunadamente se presenta una muerte”, comentó.

El doctor Gustavo López Gastélum, médico nefrólogo y responsable del Comité de Trasplantes del HGZ 49 de Los Mochis, informó que se hizo un procedimiento de nefrectomía izquierda por laparoscopía a Víctor Chaparro, una cirugía que sólo se hace en algunos centros médicos del país y que es mínimamente invasiva, lo que favorece una recuperación rápida del donante.

Señaló que al señor Jaime Ceballos se le hizo el reimplante mediante una cirugía abierta que dura alrededor de cuatro horas y en la que participó un equipo multidisciplinario integrado por dos cirujanos trasplantólogos, un cirujano angiólogo, un médico nefrólogo, un internista trasplantólogo, un urólogo, un anestesiólogo y un cirujano general, así como personal de enfermería.

“Agradezco a todo el equipo médico, de enfermería, directivo, laboratoristas y personal de apoyo como laboratoristas, radiólogos e intendencia, que hacen realidad este tipo de procedimientos en los que ayudamos a salvar vidas y a cuidar de los pacientes desde que llegan al hospital hasta que se van de alta”, señaló López Gastélum.

El HGZ 49 de Los Mochis realizó exitosamente cinco trasplantes de riñón durante 2018, acciones que ayudaron a salvar o a mejorar la calidad de vida de igual número de pacientes.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play