|
""

"En Los Mochis, promete GPO oportunidades para talentos locales"

"Mediante un comunicado, la subsidiaria de Grupo ProMan en México señala que se han logrado avances para la firma de un convenio de colaboración profesional con el Instituto Tecnológico de Los Mochis, destacando el caso de un egresado de dicha institución que es empleado de la empresa desde hace un año"

LOS MOCHIS._ La empresa Gas y Petroquímica de Occidente, que pretende construir una planta de amoniaco en Topolobampo, promete que ofrecerá oportunidades de desarrollo a talentos locales.

Mediante un comunicado, la subsidiaria de Grupo ProMan en México señala que se han logrado avances para la firma de un convenio de colaboración profesional con el Instituto Tecnológico de Los Mochis, destacando el caso de un egresado de dicha institución que es empleado de la empresa desde hace un año.

La empresa presume que el ingeniero de proyecto Edson David Zepeda Ayala recibió adiestramiento especializado en Düsseldorf, Alemania, como parte de un 'programa de capacitación al talento local'.

Zepeda Ayala desempeña labores de apoyo a la Dirección de Desarrollo del Proyecto, pero también funge como enlace y coordinación de proyectos entre México Site (Topolobampo) y la Gerencia de Ingeniería de Proyectos de Alemania. Asimismo, da seguimiento de las actividades del proyecto para la resolución de situaciones complejas que podrían resultar en retrasos o aumento de costos, y tiene a su cargo la coordinación con el contratista principal, subcontratistas y proveedores de servicios.

GPO apunta que su proyecto es distinto a la industria local tradicional, por lo que su plantilla requerirá habilidades muy específicas, y por ello han iniciado el acercamiento con instituciones de educación superior, para buscar orientar planes y programas de estudio, con el objetivo de 'empujar la formación de profesionistas enfocados a la industria petroquímica'. Aunque el proyecto aterrizó en la región desde hace más de cinco años.

Además del convenio con el Tec, que esencialmente contempla que sus egresados de ingeniería química puedan realizar prácticas profesionales, GPO señala que también tiene acercamientos con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La empresa insiste en que durante la primera fase de construcción de la planta contratará más de dos mil 500 plazas directas, de las que algunas no requerirán grado académico, y se les capacitará en oficios y tareas específicas para la obra, obteniendo un certificado de aptitud y habilidades laborales que 'le servirá a quien lo reciba para su crecimiento personal y económico'.