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Licitación

En segundo periodo de Vargas Landeros, Gobierno de Ahome volvió a rentar vehículos, pero sí los licitó

El Ayuntamiento de Ahome acordó el arrendamiento de 76 vehículos para distintas áreas por 63.9 millones de pesos, bajo un contrato que tendrá vigencia para el trienio por el que fue reelecto Vargas Landeros
24/05/2025 17:32

En el inicio del segundo periodo de la administración de Gerardo Vargas Landeros como Alcalde de Ahome, el Gobierno Municipal pactó el arrendamiento de 76 vehículos por 63.9 millones de pesos, a través de un proceso de licitación pública.

En enero del 2025, el Ayuntamiento de Ahome acordó la renta de los vehículos para diferentes áreas por 63 millones 989 mil pesos con la empresa K-Partners S.A.P.I. de C.V., bajo un contrato que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre del 2027, lo que equivale al trienio 2024-2027, por el que fue reelecto Vargas Landeros.

Por este precio, el Gobierno Municipal dispondrá de 17 automóviles tipo sedán básicos, 13 camionetas pick up crew cab manuales, siete camionetas pick up doble cabina, cinco vans para 14 pasajeros, cuatro vehículos SUV eléctricos, cuatro camionetas pick up automáticas con redilas, tres camionetas pick up manuales con redilas, una van larga para pasajeros, un pick up doble cabina híbrida, cinco SUV para siete pasajeros híbridas, un vehículo sedán mediano, una pick up crew cab automática, tres camiones para usarse como grúas y ocho motocarros.

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Todas esas unidades de modelo 2024 o 2025 que estuvieran disponibles en el mercado.

Junto a esas, se incluyó el arrendamiento de tres camiones recolectores de basura modelo 2021 o superior.

La operación se dio en términos similares al arrendamiento de 126 vehículos habilitados como patrullas por 171 millones de pesos que el Ayuntamiento acordó en diciembre del 2021, al inicio del primer mandato de Vargas Landeros, con la diferencia de que esta se llevó mediante una adjudicación directa.

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La contratación hecha en 2021 no fue publicada por el Gobierno Municipal en el portal de Compranet, donde los entes públicos de Sinaloa transparentan sus adquisiciones y arrendamientos, ni en el apartado de transparencia del sitio oficial del Ayuntamiento de Ahome.

Por la renta de las patrullas pactada en diciembre del 2021, la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa a Gerardo Vargas Landeros y el Comité de Adquisiciones de su primer trienio, por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

La ASE advirtió que por el monto del contrato, la administración municipal debió someter a licitación pública ese acuerdo

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Derivado de esa denuncia, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso del Estado un juicio de procedencia en contra de Gerardo Vargas, Alcalde reelecto de Ahome; y el diputado local de Morena, Genaro García Castro, quien era Secretario del Ayuntamiento en 2021 y firmó el contrato.

Ambos políticos fueron desaforados por el Poder Legislativo la madrugada del 2 de mayo del 2025. En la Alcaldía de Ahome quedó Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien hasta esa fecha era diputado local del Partido Verde y también fue regidor de Ahome cuando se dio la contratación de las patrullas.

La curul que dejó vacante Genaro García la tomó su suplente, Hólincer Castro Marañón, quien es su primo.