|
Desvío de recursos

Ex tesorera de Guasave es inhabilitada 10 años y condenada a pagar multa de $2.4 millones

El Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa emite sentencia en contra de la ex funcionaria municipal, por el desvío de 2 millones 421 mil 701 pesos del impuesto predial rústico

GUASAVE._ En un caso inédito en la historia de Guasave, la ex tesorera municipal, Siria Sugey Lugo Bojórquez, fue sentenciada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa a una inhabilitación de 10 años en el servicio público y a pagar una multa de 2 millones 421 mil 701 pesos, por el desvío de recursos públicos.

Efraín Zavala Espinoza, Síndico Procurador de Guasave, detalló que dicha sentencia la emitió la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, por el expediente 14/220-3 en contra de Siria Sugey Lugo Bojórquez, ex tesorera municipal del periodo 2017-2018, por una falta administrativa por desvío de recursos públicos, la cual está prevista en el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

“Se le impone a la responsable, Siria Sugey Lugo Bojórquez, la sanción de inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo de 10 años, se le condena también a un pago de 2 millones 421 mil 701 pesos, por el concepto de indemnización por los daños causados a la hacienda pública municipal”, informó.

El funcionario municipal aclaró que Lugo Bojórquez puede recurrir al recurso de apelación, para lo cual tiene un plazo de 15 días hábiles después de ser notificada.

“Conforme a los alegatos correspondientes que presente Siria Sugey Lugo Bojórquez ya el magistrado puede confirmar, revocar o modificar la sentencia, si no apela queda firme”, explicó.

Zavala Espinoza comentó que en su carácter de tesorera municipal, Lugo Bojórquez desvió recursos públicos que fueron recaudados por el Ayuntamiento por el concepto de contribuciones hechas por particulares en pagos de impuesto predial rústico.

“Estas se utilizaron en el pago de energía eléctrica de algunas comunidades del medio rural, lo cual es indebido, toda vez que dichos recursos públicos no deben destinarse a un rubro distinto al programado, que es inversión pública en el medio rural, en este caso el pago del consumo de energía eléctrica no es considerado inversión pública”, manifestó.

El Síndico Procurador de Guasave adelantó que están a la espera de que en los próximos días salgan más sentencias en contra de otros ex funcionarios, contra quienes se iniciaron procedimientos administrativos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!