|
Semujeres

Firman convenio para abrir refugio para mujeres violentadas en Guasave

La titular de la Secretaría de las Mujeres comentó que en los nueve meses de esta administración se han construido tres unidades locales de atención, tres refugios, una oficina de atención y un centro de justicia para las mujeres en zonas de alto riesgo

GUASAVE._ Con el objetivo de generar espacios que protejan y brinden atención a las mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres y el Ayuntamiento de Guasave firmaron un convenio para abrir un refugio y hacer frente a las agresiones.

“Estamos tratando de refrendar los compromisos que desde Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres y el Ayuntamiento de Guasave tenemos para con las mujeres, para garantizar que este año 2022 opere un refugio para resguardar a las mujeres que se encuentran en alto riesgo”, expresó la titular de Semujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

El convenio firmado por el Alcalde Martín Ahumada Quintero y la Secretaria María Teresa Guerra Ochoa es para iniciar el funcionamiento y operación del refugio para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Guasave y establecer acuerdos específicos en materia de prevención y atención de violencia contra las mujeres en el entorno familiar.

Se acordó llevar campañas de sensibilización y profesionalización en género al funcionario que atiende violencia hacia las mujeres, campañas de información a las mujeres de las comunidades en el municipio para que detecten focos rojos en inseguridad, y ampliar la coordinación entre el personal de seguridad municipal con las autoridades estatales, que les permita acelerar los procesos y disminuir el tiempo de reacción ante emergencias.

Guerra Ochoa informó que el refugio funcionará con recurso estatal para sufragar la operatividad y será la comuna quien solvente los gastos de la renta del espacio y la seguridad, que se espera el año entrante tenga un edificio propio.

Mencionó que en los nueve meses de esta administración han logrado construir tres unidades locales de atención, tres refugios, una oficina de atención y un centro de justicia para las mujeres en zonas de alto riesgo.

“Podemos decir que del 2021 que ingresamos a la fecha hay respuestas, un centro de justicia que se está construyendo en Mazatlán se logró bajar un recurso de 14 millones en un plazo tan corto, los gobiernos anteriores lograron un centro de justicia en años, en más de una década”, explicó.

“Las unidades locales de atención que se están construyendo, que tenemos una funcionando en Villa Juárez, una que se está construyendo en Alturas del Sur y una remodelandose en Guasave y una oficina de atención en Mazatlán”, agregó.

Lo anterior ha permitido que las mujeres confíen en las autoridades, se atrevan a denunciar a sus agresores y se acerquen a pedir ayuda en los refugios y centros de justicia.

“Siento que estamos haciendo un trabajo con respuestas, estamos generando respuestas, obviamente los retos son muy fuertes”, dijo.

“Tenemos triplicada la afluencia de usuarias al centro de justicia, cuando nosotros entramos el flujo de usuarias que iba a pedir servicios era muchísimo menor, hoy las mujeres están confiando más”, señaló Guerra Ochoa.

Con acciones transversales y trabajo conjunto con el Congreso del Estado, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres busca bajar las agresiones hacia las mujeres.

“La incidencia de violencia ahí está pero está aumentando la sanción, no sólo aumentando la penalidad, reduciendo la impunidad, si revisamos el grueso de los feminicidios tienen personas detenidas”, sostuvo.

“Estamos trabajando mesa con el congreso para armonizar las leyes, estamos trabajando mesa con el poder judicial para mejorar los procedimientos, estamos permanentemente monitoreando con la fiscalía”, explicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play